martes, 12 de marzo de 2013

Urus del Lago Poopó prosiguen marcha rumbo a La Paz

“¡Vivan los urus del lago Poopó! ¡Que vivan!   ¡Basta de discriminación! ¡Basta!”

Con estos estribillos, las tres columnas de indígenas originarios recorren la carretera rumbo a la sede de gobierno. Pertenecen a las comunidades uru del lago Poopó; provienen de Vilañique en el municipio de Challapata y de Llapallapani en el municipio de Huari. La marcha iniciada la semana pasada busca visibilizar la existencia de las comunidades uru en el departamento de Oruro y quiere llamar la atención de las autoridades nacionales sobre el estado actual de su territorio.

La marcha como estrategia busca que las autoridades nacionales y la asamblea legislativa tengan conocimiento de su existencia, del estado actual de su habitat y sus necesidades. Como fruto de este encuentro con las autoridades se espera la promulgación de una ley que los beneficie y que pueda evitar su “desaparición”, según el presidente de la marcha Andrés Choque.

Los urus del lago desfavorecidos históricamente y afectados por una política estructural que los desplaza y los discrimina, reclaman la protección de su territorio. Exigen que no les priven de aquello que hace a su identidad uru: el acceso al lago y sus beneficios. Los urus del lago Poopó viven de la pesca, la caza y la recolección, pero a consecuencia de los cambios por la contaminación del lago, se ven obligados a buscar nuevas formas de subsistencia.

¿Quiénes son los urus?
La bibliografía existente sobre los urus afirma que son los primeros pobladores del territorio que hoy se llama Bolivia. Actualmente los urus se distribuyen en dos departamentos: Oruro y La Paz. En Oruro viven  los uru Chipaya y los Urus del lago Poopó, y en La Paz los uru Iru Itu.

Los urus que hoy recorren la carretera entre Oruro y La Paz pertenecen a las comunidades “Urus del lago Poopó” y  piden no ser confundidos con los Chipayas, puesto que cuando se habla de los urus, la primera referencia cultural remite a los Chipayas. Antes se les llamaba uru Muratos, pero prefieren no utilizar este nombre, por considerarlo una referencia de origen colonial.

Autoridades para negociar.
La marcha que ya recorre siete días, hasta su llegada a la localidad de Patacamaya no ha recibido todavía la visita de autoridades del gobierno. El apoyo solidario de las poblaciones les permite llegar a cierto lugar, donde solicitan albergue para pasar la noche. Están acompañados por policías, especialmente por la unidad de bomberos, que los atienden de sus malestares de salud, además de brindarles protección caminera. De esta manera la marcha prosigue sin bloquear el tránsito entre Oruro y La Paz.

Según Segundino Alvarez, los marchistas descartan negociar con Benigno Quispe, el diputado de los urus, puesto que afirman que fueron discriminados por su propio representante y por ese motivo perdió credibilidad. Prefieren buscar negociar con otros representantes de la sede de gobierno.

Representan a las comunidades del lago.
Respecto a la ausencia de Puñaka Tinta María en la marcha, Freddy Álvarez afirmo que “la marcha es para todas las comunidades uru del lago y no es solo para Vilañique y Puñaka”. Tienen previsto la incorporación de más personas a la marcha al llegar a La Paz y no descartan que sus hermanos de Puñaka Tinta María se sumen a ella.

Un recorrido sacrificado de una marcha histórica
Es la primera vez que comunidades uru del lago Poopó realizan una marcha a la ciudad de La Paz, para buscar y reclamar la protección de su territorio. Por ese motivo la marcha es considera como una “marcha histórica”. El día lunes 11 de marzo partieron de la localidad de Patacamaya, alrededor de las once de la mañana; cruzaban la comunidad de Toloma y a las dos de la tarde llegaron a la comunidad de Ayo Ayo, donde recibieron un plato de ají de fideo. En una entrevista con los medios, las mujeres reclamaban la ausencia de apoyo de las autoridades: “Nosotros estamos viajando sin recibir apoyo de nadie. Cuando marchan los mineros, todos salen, todos les alcanzan. A nosotros nadie nos ayuda, ahora estamos sirviendo fideo con aguado y eso es lo único que vamos a comer todo el día. En la mañana solo hemos tomado agüita y no sabemos si a la noche tendremos cena”.

El CEPA (Centro de Ecología y Pueblos Andinos) de Oruro, continúa  con la ayuda humanitaria a los marchistas.

Marchar bajo la lluvia
La macha prosiguió después de no haber encontrado un lugar donde descansar en Ayo Ayo. Las autoridades municipales y responsables del colegio no brindaron su apoyo. Una vez retomada la marcha, una lluvia persistente alcanzó a los marchistas. Después de caminar bajo la lluvia, llegaron a la comunidad de El Tholar alrededor de las seis y media de  la tarde, donde recién pudieron conseguir un lugar para descansar y pasar la noche en la escuela “Topater” de la comunidad. Con esta experiencia reclaman el apoyo solidario de las comunidades y autoridades en su recorrido a la ciudad de La Paz. La marcha busca arribar a la sede de gobierno entre el miércoles y jueves de esta semana.

Oscar Coca
Unidad de Culturas – CEPA

No hay comentarios: