viernes, 8 de marzo de 2013

Nota aclaratoria respecto a la marcha de los Urus del Lago Poopó

Como es de conocimiento público, desde el día 5 de marzo, los pueblos urus del lago Poopó, particularmente las comunidades de Llapallapani y Vilañique han emprendido una marcha hacia la ciudad de La Paz, en demanda de un reconocimiento del lago Poopó como un área propio de los urus. En este marco, los dirigentes de la marcha solicitaron un apoyo del Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA, apelando a la vocación humanitaria y de servicio que tiene nuestra institución a favor de los derechos humanos y, principalmente, de los pueblos originarios.

El mencionado apoyo consistió en un modesto aporte con algunos alimentos y medicamentos, que obviamente se necesitan en este tipo de movilizaciones. Gran parte de la marcha, como pudieron evidenciar algunos dirigentes sindicales de la población de Caracollo, así como funcionarios de salud de la misma localidad, carecía de asistencia de cualquier tipo, siendo llevada adelante con el propio esfuerzo de los comunarios urus. Todas estas personas demostraron su solidaridad con los marchistas ofreciéndoles algunos víveres y atención médica.

Sin embargo, nos quedamos sorprendidos con las declaraciones ante la prensa de un dirigente de una de las comunidades Uru que no participa en la marcha, en cuya argumentación se indicaba que el CEPA estaría financiando la marcha. Desconocemos las intenciones de tales declaraciones; por tanto, cabe desmentir las mismas, ya que, lo recalcamos una vez más, únicamente asistimos ante a la solicitud de los comunarios urus en la medida de nuestras posibilidades institucionales. Se trata de una asistencia humanitaria que cualquier otra institución o persona habría facilitado, toda vez que entre los marchistas se hallan alrededor de 130 personas, muchas de ellas mujeres, algunas con sus hijos en brazos, niños y niñas, personas de la tercera edad.

Para cualquiera que desee comprobar esta situación, sólo hace falta visitar a los marchistas y ver en la situación en la que se encuentran, prácticamente solos. Aquí no existe ningún financiamiento de ninguna ONG, sino sólo la solidaridad de quienes se hallan conmovidos con la realidad de uno de los pueblos originarios más vulnerables. Y, desde luego, con el propio esfuerzo y sacrificio de los urus marchistas.

Centro de Ecología y Pueblos Andinos “CEPA”
Oruro – Bolivia

No hay comentarios: