miércoles, 3 de octubre de 2007

Revolución Federal 1899: Peñas - Juan Lero

UNA JORNADA DE ENTREVISTA CON LA MEMORIA VIVA DE NUESTROS ABUELOS

Hablar de la historia, particularmente de la revolución federal de 1899, es hurgar las llagas de una herida aun no cicatrizada. A más de un siglo, la memoria de los abuelos se mantiene viva con datos casi exactos sobre la lucha de muchos indígenas en defensa de sus tierras. Lo más conocido de este hecho es la rebelión de Pablo Zárate Willka; y no es tan conocida la sublevación dado en Peñas, al mando de Juan Lero. La falta de información del cómo y por qué se dieron estos hechos, revela lo poco que se ha escrito sobre este proceso y los líderes indígenas que participaron en este suceso. Recientemente se han realizado investigaciones cuyo resultado llenan algunos vacíos, pero también hacen surgir nuevas preguntas.

Así se ha constatado en el ENCUENTRO – TALLER: REVOLUCIÓN FEDERAL - JUAN LERO, realizado el pasado sábado 15 de septiembre de 2007 organizado por el CEPA y co-auspiciado entre la Prefectura de Oruro (vía proyectos PFMI y DEC) y REPAC, con la finalidad de recuperar la historia sobre el indígena Juan Lero, apenas conocida entre los descendientes laterales, los comunarios de Peñas y los investigadores interesados en el tema.

La exposición de la Dra. Pilar Mendieta que realizó su tesis doctoral sobre esta época histórica , suscitó muchas preguntas y comentarios como aportes aclaratorios sobre lo referido. Por la tarde, se trabajó en base a tres preguntas: ¿Quién era Juan Lero?, ¿Cómo era?, ¿Qué quería?

Los participantes de Peñas llegaron a las siguientes conclusiones:

Juan Lero era un descendiente de la Nobleza Inca, Jacha Jaque, Jatun Runa, Cacique gobernador. Era un líder indígena que ha luchado por las tierras perdidas, las cuales no se recuperaron después de su muerte.

Era un hombre radical, de carácter fuerte, conocedor de leyes, que luchaba por el derecho originario a la tierra, colaborando a sus vecinos (Huari, Challapata, etc.). Rechazaba la venta libre de tierras a los empresarios mineros que tenían mucho dinero. Mató a los usurpadores.

Juan Lero buscaba la igualdad de derechos y el respeto a las tierras originarias usurpadas por Melgarejo. Quería la instauración de un Gobierno Indio, del cual él sería Presidente con el apoyo de sus lugartenientes.

Alicia Cuiza

Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA)

Mail: cepaoruro@yahoo.com / cepaoru@coteor.net.bo

Oruro - Bolivia

1 comentario:

amalia Lero Martinez dijo...

Sin duda alguna es muy importante recordar y anlizar nuestras raices , es base de lo que somos ahora, nuestra identidad.

Haciendo un poco de historia, nuestros antepasados tenian grandes conocimientos de medicina, astronomia, geografia, gastronomía.
A nosotros los bolivianos nos ha tocado ser invadidos por varios paises que no desean otra cosa que dominarnos y sauquearnos nuestras tierras e riquezas.
1) Los españoles, nos quitaron nuestra idioma y religion e imponernos lo que se ellos querian.

en cuanto al aspecto economico tuvimos que adoptar la cultura capitalista como medio de intercambio comercial.
Por ser un pueblo invadido y carente de recursos ocasiona una frustracion y sufrimiento
de no sentirse comodo o agusto con lo que se hereda.
De tal suerte que por ende no se acepta a los antepasados porque no se fué lo suficiente Para poder preservar tradiciones y costumbres hay que mejorar y/o mantener la calidad de ellas, que solo se logra con su gente y sus conocimientos.
Lo bueno es que la naturaleza es caprichosa y te identifica de todos modos con tus rasgos fisicos en tu persona y otras caracteristicas de la tierra que te vio nacer.
no olvidemos a nuestros antepaados quienes gracias a ellos se logro lo que hoy es nuestra querida patria bolivia. (TIERRA BENDITA), QUE SI TOMAMOS EL EJEMPLO DE NUESTROS PATRIOTAS PODREMOS SALIR ADELANTE Y LOGRAR UN BUEN MAÑANA PARA NUESTROS DESCENDIENTES.
ATTE. AMALIA LERO MARTINEZ