miércoles, 20 de marzo de 2013

Resultado de la Marcha: Acuerdo de los Urus del lago Poopó con Autoridades del Estado Plurinacional

Recordemos que el día 5 de marzo, los pueblos Urus del lago Poopó iniciaron una marcha hacia la ciudad de La Paz, en primera instancia, como una denuncia frente al avasallamiento de sus tierras por poblaciones vecinas, pero también como una forma de hacer conocer las precarias condiciones en las que viven las comunidades uru del lago, frente a un Estado y sociedad boliviana que los ha olvidado por largos años –por no decir siglos-, siendo que se trata de los habitantes primigenios del Altiplano andino.

Hombres, mujeres y niños/as urus marcharon durante 11 días consecutivos. Luego de una larga travesía de duro esfuerzo y agotamiento, los urus ingresaron en la Sede de Gobierno el día jueves 14, ante la mirada de sorpresa de los ciudadanos paceños que tuvieron la oportunidad de conocer a uno de los pueblos más antiguos de los Andes. En horas de las tarde del jueves una comisión de los marchistas se reunió con autoridades de gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional con el propósito de entablar las negociaciones en torno a las demandas de los urus.

En este sentido, las autoridades de las comunidades movilizadas, nos han encomendado la misión de hacer conocer a la población en su conjunto los resultados de dicha reunión, con el compromiso de brindar una información detallada en los próximos días ellos mismos. De esta forma, resumimos los principales acuerdos inscritos en un documento que lleva la rúbrica de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Dip. Betty Tejada, representantes de diferentes ministerios de gobierno y, por supuesto, las autoridades uru que presidieron la marcha.

El documento en cuestión señala los siguientes acuerdos:

1. ACUERDOS ÁREA DE EDUCACIÓN
  • Construcción de un internado – colegio para niños en edad escolar
  • Sub-centro de Formación Técnica para los jóvenes de la comunidad Urus – Lago Poopó.
  • Convenio de becas de estudio para los bachilleres en la comunidad Urus – Lago Poopó.
2. ACUERDOS ÁREA DE DESARROLLO
  • Gestionar una visita protocolar al Hno. Presidente Evo Morales Ayma.
  • Solicitud de información a la Gobernación y Municipios sobre el estado de proyectos camineros.
  • Recomendaciones a la Gobernación y Municipios sobre estudio y desarrollo de sistemas de riego.
  • Inclusión en programas de mejoramiento de ganado.
  • Inspección a las comunidades uru del lago por una comisión compuesta por autoridades nacionales, departamentales y municipales, con el objetivo de verificar el alambrado que han instalado las comunidades vecinas en torno a los urus y, al mismo tiempo, los niveles de contaminación del lago Poopó. El propósito es aplicar medidas para resolver estos conflictos.
3. ACUERDOS ÁREA SALUD
  • Construcción y equipamiento centros de salud.
  • Otorgar ítem de un médico para este centro de salud a construirse para los urus.
  • Compromiso del Min. de Salud para gestionar la entrega de una ambulancia.
  • Compromiso del Min. de Salud para llevar médicos SAFCI a las comunidades uru.
Complementariamente, el documento contempla otros dos puntos:

1. Acuerdo con relación a un Proyecto de Ley. Cuyo punto único señala “Se trabajara en un Proyecto de Ley Integral de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originario en Peligro de Extinción, en Situación de Aislamiento Voluntario y No Contactados, todo ello en el marco de la CPE, tomando en cuenta los establecido en los artículos 30 y 31 de la ley fundamental”.

2. Acuerdo con relación a un Proyecto de Ley Especial. Cuyo punto único dice: “Se conforma la Comisión para el trabajo de la Ley Especial, para los pueblos indígena originario Urus – Lago Poopó”, misma que está conformada por miembros de las comunidades Uru.

Sobre este último punto, debemos mencionar que se trata de la demanda principal de la marcha, para lo cual se entregó una propuesta de Ley Especial que los propios urus elaboraron con temas como el territorio y la administración de recursos del lago. La propuesta se entregó a la Asamblea Legislativa en el momento en que se inició el diálogo el día jueves.

Finalmente, el documento señala el siguiente acuerdo:

1. Acuerdos Establecidos en la Resolución de Comisión Nº 08/2013-2014 de fecha 15 de marzo de 2013

“Se aprueba la Resolución de Comisión Nº 08/2013-2014, de fecha  15 de marzo de 2013, mediante el cual se aprueba llevar  cabo una Inspección Interinstitucional y la instalación de una Sesión de Audiencia Pública de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad, en plano, en la Comunidad Urus – Lago Poopó, a llevarse  a cabo los días lunes 25 y martes 26 de marzo de 2013, a fin de inspeccionar la situación actual de la comunidad, recabar toda la información y atender las demandas a ser efectuadas por los miembros de la comunidad Urus”.

Como señalamos anteriormente, el documento lleva firmas de autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, representantes de Ministerios de Gobierno y los representantes de los marchistas urus. El documento como tal, tal como informaron las propias autoridades uru, será presentado en los próximos días en una conferencia de prensa, como una forma de hacer conocer a la población acerca de los resultados de la marcha y los compromisos establecidos. De esta forma, las comunidades uru esperan ejercer control social para el efectivo cumplimiento de estos acuerdos.

Unidad de Comunicación - CEPA

No hay comentarios: