viernes, 22 de marzo de 2013

La basura inunda los mercados y calles en estos días de paro en la ciudad de Oruro

Desde el día lunes, los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo EMAO, están acatando el paro indefinido convocado por la Central Obrera Departamental COD, en defensa del nombre del aeropuerto Juan Mendoza. Por esa razón ningún trabajador de EMAO está realizando el servicio de aseo y limpieza de la ciudad de Oruro, por lo que la basura está inundando las calles y mercados de la ciudad de Oruro. 

Vemos con mucha pena como las calles, plazuelas y mercados de la ciudad de Oruro se han convertido en verdaderos basurales. Hay cualquier cantidad de basura principalmente en los mercados y calles. Entre la basura que más se puede observar son los papeles, plásticos, cartones, envases de Pilfrut, yogurth, envolturas de dulces, pero también residuos orgánicos como cascaras de frutas, verduras dañadas, etc. También en las equinas de las calles se puede observar gran cantidad de bolsas plásticas llenas de basura que son acumulados por los vecinos.

En medio de estos basurales canes vagabundos inundan, hacen lo que quieren, destrozan los plásticos y extienden la basura. Al mismo tiempo los vientos van esparciendo la basura sobre todo los papeles y nailon. Para mucha gente, sobre todo niños y ancianas que transitan por esos lugares, es un peligro. Están rodeados por una cantidad de canes que les pueden atacar. 

Uno de los principales problemas ocasionado por la acumulación de la basura es la proliferación de enfermedades. La rabia canina puede contagiarse fácilmente en estos lugares. También la población de roedores se hace presente en los montones de basura y son los potenciales portadores de virus e invaden en lugares próximos. La basura, además da un mal aspecto a la ciudad y genera olores nauseabundos  que afectan la calidad del medio ambiente y por ende la calidad de vida.

Según datos de EMAO la ciudad de Oruro genera diariamente de 120 a 140 toneladas de desechos sólidos, entre orgánicos e inorgánicos. Este promedio de generación de basura aumenta en días de feria hasta 160 toneladas. Por esta razón, a consecuencia de varios días de paro, uno puede observar gran cantidad de basura en las esquinas de la calle, en los mercados y en las plazuelas de nuestra ciudad.

Da mucha  pena esta situación. Más allá de las demandas que pueden ser legítimas, la eliminación de la basura debe atenderse. No se puede atentar contra la salud de las personas y la imagen de la ciudad. Este problema se repite cada vez que existen movilizaciones y paros.

Vecinos y comerciantes piden que EMAO realice el servicio de aseo y recojo de la basura por las noches y/o que encuentre otras alternativas, pero lamentablemente no se hace nada. También se recomienda a todos los vecinos a no dejar su basura en las calles, ya que los perros destrozan los envases de basura y convierten estos lugares en una amenaza para la salud de las personas.

Limbert Sánchez Choque
CEPA

No hay comentarios: