jueves, 14 de marzo de 2013

Urus del lago Poopó: "Nos están enjaulando, nosotros queremos territorio"

Son las 6:00 de la mañana del 12 de marzo. Ha amanecido en el Tholar y la marcha de los urus del lago Poopó reinicia su recorrido a través de la carretera que une Oruro con La Paz, para reclamar el derecho a un territorio que les permita subsistir y continuar su presencia como la cultura. Sus antepasados precedieron a los aymaras y han resistido los embates de la colonia, la república y el periodo neoliberal. Ahora busca reconocimiento en el Estado Plurinacional.
Al promediar las 14:30 horas descansaron en el tramo comprendido entre Calamarca y Vilaque para recibir el almuerzo preparado por las mujeres dentro del camión que les acompaña con los víveres recibidos por instituciones solidarias.

Visita del defensor del Pueblo

En ese lugar recibieron la visita del los representantes del Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto quienes ya el día antes les visitaron y se comprometieron a brindar su apoyo y mediar para el dialogo con instancias del Gobierno.

El ambiente fue propicio para que los marchistas den a conocer el estado actual de las comunidades uru del lago. En sus demandas exigen territorio que les permita vivir en el espacio que históricamente han ocupado y del cual se benefician a través de la caza, la pesca y la recolección.
  • “Queremos dominio del lago, para vivir de los animales que ahí existen”, afirma Luis Valero.
  • “La marcha es para el futuro de nuestros hijos y de los urus como tal. Los aymaras nos están enjaulando, nos humillan y nos discriminan. Este año han alambrado las tierras donde el lago se ha ido secando. Si alambran las tierras, ¿qué va pasar con los quirquinchos, el pampa cowi, las vicuñas, los avestruces? Si alambran estas tierras, no vamos a tener acceso al lago y ¿de qué vamos a vivir? El alambrado llega hasta el espejo del agua”, afirmó Segundino Álvarez, vicepresidente de la marcha.
  • “Esta marcha es una demanda de los derechos que tenemos como cazadores, pescadores y recolectores”, dijo Corsino Sequeda.
  • Eusebio García recalcó que los abuelos siempre han vivido en el lago: “El lago para nosotros es fuente de vida y de trabajo. Además los urus del lago vivíamos en todo el contorno del lago Poopó.
  • También reclamaron sobre el estado actual de la educación. Afirmaron que muchos de ellos no han terminado sus estudios y sus hijos no pueden continuar con su formación por la “discriminación” que sufren, lo que les lleva a buscar otros lugares para terminar el bachillerato.
  • “Solo he llegado hasta tercero de básico. Nuestros hijos se han ido a otra provincia para no ser discriminados por ser urus”, dijo Feliciano Álvarez.
Pliego petitorio

Una vez escuchado los reclamos y las inquietudes de los marchistas pidiendo respeto para su economía comunitaria y mejores condiciones de vida, Segundino Alvarez hizo entrega del pliego petitorio, elaborado durante la marcha. Dijo a los representantes del Defensor del Pueblo de El Alto: “Hermanos, hagan llegar esto a las autoridades, hagan conocer lo que han escuchado.”


Pliego petitorio
Promulgación de una ley especial que beneficie a los Urus del lago Poopó con las siguientes demandas:
Primero: Dominio originario de las áreas del lago Poopó.
Segundo: Administración de los recursos naturales del lago (aves, peces, plantas, agua)
Tercero: Respeto a nuestros derechos y mayor atención a nuestra cultura ancestral milenaria, evitando la extinción del pueblo minoritario Urus del Lago Poopó.
Cuarto: Respeto a nuestras tierras ancestrales y titulación inmediata, conforme a nuestros derechos.
Quinto: Atención inmediata por parte del Estado a nuestras necesidades de desarrollo, en cada una de las comunidades Urus del Lago Poopó.
Sexto: infraestructura y equipamiento inmediato del sector educativo en favor de las comunidades uru del lago.
Caso contrario nos veremos obligados a seguir nuestra marcha hasta donde podamos llegar y descansar en paz.
Jallalla el Estado Plurinacional.
Jallalla nuestro presidndte Evo Morales Ayma.
Jallala la verdadera defensa de nuestro lago, fuente de vida para los urus.

Firman al pie del documento las autoridades de las dos comunidades que recorren en la marcha.
El anteproyecto de ley y sus conflictos


Segundino Alvares mencionó que recibieron la visita de la comisión “Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Culturas e Interculturales,” quienes hicieron llegar el proyecto de ley para el desarrollo de los Urus.

La reacción de Segundino Álvarez no se hizo esperar: “Nosotros ahora nos estamos enterando. Recién se nos habla de este proyecto de ley. Nunca se ha informado a las bases.” Su sorpresa y enojo fue mayor cuando se dio cuenta que el documento tiene como fecha el 22 de abril del 2012. “Han esperado hasta que estemos en la carretera una semana para hacer conocer este documento y para colmo no ha venido el Benigno para entregarnos”, expresó.

Según declaraciones del diputado Benigno Quispe en medios de comunicación, el proyecto de ley que declara prioridad nacional el desarrollo integral de la Nación Originaria Uru, en su artículo 4 dice: “Se crea el Consejo de Desarrollo de la Nación Originaria Uru, como instancia propositiva, de coordinación y definición de políticas concertadas entre el órgano ejecutivo y las autoridades de la Nación Originaria Uru, orientadas a la implementación del Plan Estratégico Integral de Desarrollo.” (página 13 de 14).

Si bien se propone una ley que favorece a los urus, los marchistas están decepcionados porque no fue consensuada con los destinatarios y no tenían conocimiento de su existencia. El vicepresidente de la marcha afirmó: “Esta marcha busca dar soluciones a los problemas inmediatos de los urus del lago Poopó. De aceptarse solo esta ley, la marcha no lograría sus objetivos, que son: visibilizar a los Urus del lago Poopó, sus conflictos con los aymaras y sus necesidades inmediatas, siendo parte de la familia uru existente en el país. Al mismo tiempo llamamos la atención sobre nuestra existencia autónoma independiente de los uru chipayas. La marcha busca satisfacer la demanda territorial para alcanzar un desarrollo propio, revitalizar la cultura e identidad de los urus como “hombres del lago”. Segundino Álvarez volvió a recalcar que no han tenido la visita ni el apoyo económico por parte de las autoridades que los representan a nivel nacional y que en esta marcha solo recorren la carretera los Urus del lago Poopo, no así los uru Chipayas.

El tramo recorrido cubre una distancia de 30 kilómetros entre El Tholar, Calamarca, Vilaque y San Antonio. El miércoles arriban a la ciudad de El Alto.

Oscar Coca
Unidad de Culturas – CEPA

No hay comentarios: