viernes, 8 de marzo de 2013

Continúa la marcha de las comunidades Urus del Lago Poopó hacia la ciudad de La Paz, exigiendo una Ley de Protección del Lago Poopó

Alrededor de 200 marchistas entre niños, mujeres y ancianos continúan con la movilización rumbo la sede de gobierno. Hoy muy temprano iniciaron la caminata desde la localidad de Pan Duro distante a unos 85 Km aproximadamente de la ciudad de Oruro y esperan al finalizar de la tarde llegar a la localidad de Lahuachaca.
Marcha de los Urus, 7 de marzo de 2012

La marcha está siendo encabezada por las autoridades de las comunidades Urus de Llapallani y Vilañique, la principal demanda es la aprobación de una Ley de protección del Lago Poopó y de las comunidades urus que habitan.

Según Cosme Choque Secretario de pesca de la comunidad de Llapallapani indica “Durante décadas hemos aguantado discriminación y avasallamientos de las áreas del Lago Poopó, pero estos últimos días están cercando con alambres de púas hasta las orillas del Lago Poopó, ya no se puede transitar, nosotros siempre hemos vivido desde nuestros ancestros de la caza y la pesca, también de la recolección de conchilla, ch`uro, kuwi, también recogemos algas y qhuyka. Ahora con estos avasallamientos nos están coartando ya no podemos recoger y transitar por el Lago. Es por ello que exigimos una Ley para proteger el Lago y a los urus que habitamos. Esa es nuestra demanda” afirmó el dirigente. 

Niños, jóvenes, ancianos y mujeres muchas de ellas cargados sus wawas acompañan la marcha. Manifestaron  “que  por primera vez están  marchando  a la ciudad de La Paz, estamos un poco sufriendo de ampollas, calambres en los pies, sobre todo son las mujeres, niños y ancianos que están sufriendo. Tenemos mucha pena de que se enfermen. Agradecieron a las autoridades del municipio y a la población de Caracollo por el apoyo recibido, también al centro de Salud de Caracollo por el acompañamiento con una ambulancia y a la policía caminara por el resguardo.

Marchistas Urus, dia jueves 7 demarzo de 2013
La marcha esta acompañada por un clima desfavorable, están soportando  fuertes vientos y amenazas de lluvias. A pesar del mal tiempo los marchistas continúan de pie y firmes hasta lograr sus demandas. Manifestaron los dirigentes que poco a poco se sumaran más marchistas.

Todavía no hay un acercamiento con al autoridades nacionales, pese que han recibido llamadas telefónicas para entablar el diálogo, indican que ellos están predispuestos a dialogar y esperan que las autoridades arriben a la marcha para escuchar sus demandas y buscar soluciones.

Los marchista esperan el apoyo y la solidaridad del pueblo boliviano, indicaron que sus demandas son justas y como pueblo siempre han sido olvidados y discriminados  por todos los gobiernos de turno, es por ello que ahora se movilizan para ser escuchados y exigir políticas para proteger el lago Poopó y fortalecer a las comunidades Urus. 

Unidad de Comunicación - CEPA
Oruro-Bolivia

No hay comentarios: