jueves, 28 de febrero de 2013

VOTO RESOLUTIVO de la “Central Regional de Trabajadores Campesino Originarios de Sora Sora – Agroganaderos”



CONSIDERANDO:

QUE: La Central Regional Sora Sora reunidos en un Magno Congreso del Medio Ambiente y Cambio Climático como instancia resolutiva de las comunidades como Organizaciones Territoriales de Base del Municipio de Machacamarca del Cantón Vicente Ascarrunz, Prov. P. Dalence, Depto. de Oruro conforme a los derechos que cada ciudadano tiene y manda la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, a las atribuciones que nos compete.

QUE: Ante todo el perjuicio y daño Medio Ambiental y Cambio Climático que se está atentando a la Madre Tierra de las Comunidades Afiliadas a la Central Regional Sora Sora.

Por lo tanto La Central Regional Sora Sora después de un análisis de la situación ambiental en la sub-cuenca del río San Juan de Sora Sora, como Organizaciones Territoriales de Bases, en uso de sus específicas atribuciones resuelven:

  • Exigimos que el Decreto Supremo 0335 sea elevado a rango de Ley.
  • Exigir con carácter prioritario de inmediato el dragado y reencause del río de San Juan de Sora Sora y comunidades adyacentes y/o afluentes, que implique la construcción de muros de contención, gabiones, atajados, etc. que evite el ensanchamiento del río.
  • En cumplimiento con las normas ambientales exigir la urgente construcción del dique de tratamiento de colas y tratamiento de aguas.
  • Solicitar la rendición de cuentas del uso de fondos del programa de la cuenca Poopó a la Central Regional de Sora Sora.
  • El Gobierno Municipal de Huanuni debe cumplir con la normativa ambiental (Residuos sólidos, aguas servidas)
  • La Gobernación y el Municipio de Oruro deben definir la administración de las P.T.A.S.
  • Exigir planes, programas, proyectos para combatir frente a los efectos del cambio climático en las comunidades afectadas por la contaminación y los fenómenos naturales.
  • Ante la inasistencia de las autoridades ambientales tanto departamentales como nacionales al congreso medio ambiental de la Central  Regional  de  Sora  Sora y en cumplimiento a la  Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, se declara estado de emergencia ante el desastre medio ambiental y cambio climático que se tiene en todas las comunidades afiliadas a la Central Regional Sora Sora.
  • En caso de no ser atendidos favorablemente al presente VOTO RESOLUTIVO nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas que al caso aconseje.

En caso de no ser atendidos favorablemente al presente VOTO RESOLUTIVO nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas que al caso aconseje.

Sora Sora, 24 de Febrero 2013

No hay comentarios: