viernes, 31 de mayo de 2013

¡Cuidado! jaurias de perros vagan por la ciudad de Oruro



Desde la pasada semana en que nos anoticiamos que perros de razas Rottweiler dejaron casi muerta a una niña de cuatro años en la ciudad de El Alto, -situación que dejo consternado a todas las personas ya que no es el primer caso este trágico acontecimiento, luego nos enteramos que otro perro de esas características había matado a su dueño en la ciudad de Santa Cruz.

Aparentemente, en la ciudad de Oruro todo estuviera tranquilo y ese problema parece ser solamente de las ciudades del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), pero no es así. En Oruro el problema es igual o más grave, porque se presentan cuatro problemas graves relacionados a la presencia de los perros:
  1. Se han podido advertir una jauría de perros salvajes o simplemente callejeros, andando en manadas de entre 15 a 20 perros. Se los ha visto todos los días sobre la calle Rodríguez y 6 de Octubre, luego en la avenida Villarroel y Pagador, sobre la 6 de Octubre y Montesinos. Estas manadas andan conjuntamente, descansan juntos y comen juntos. Hasta ahora no se tiene reporte de ataques a personas, pero en cualquier momento se podría tener noticias.
  2. Por otro lado, se incrementaron los perros de raza Pitbull, Rottweiler y otros. Aparentemente estos perros de raza manejan jovenzuelos que supuestamente creen que es la gran cosa, como una especie de estatus social. Los manejan por las calles atemorizando a la gente que pasa por su alrededor.
  3. Luego están las personas que tienen mascotas. Han optado por criar perros y por las mañanas y tardes pasean por las calles y los parques, donde hacen defecar y orinar sobre las áreas verdes, contaminándolas con sus heces y generando enfermedades. Lo mismo pasa en las calles; estos perros hacen sus necesidades y los dueños no dicen nada. Son personas sin conciencia que afectan el bienestar de otras personas.
  4. También nos hemos enterado que se han presentado casos de rabia canina. Es decir, mordedura de perros a niños, inclusive a personas mayores. Son varios los casos denunciados, pero la denuncia se queda ahí sin que nadie haga algo.
Alguna de las soluciones es aplicar las normativas que se aprobaron para hacer que el problema de los perros se controle. Otras soluciones son: prohibir la crianza de estos perros de raza Pitbull, Rottweiler, etc; eliminar a la jauria de perros callejeros; censar a todos los perros y sus dueños y los que no tienen dueños sencillamente entregárselos a las instituciones que se encargan de protegerlos; a las personas que tienen mascotas y que les permiten hacer sus necesidades en las calles y parques, sancionarlos drásticamente, así mismo a las personas que maltratan a los perros.

¿Qué soluciones damos o nos quedamos como ahora sin hacer nada? Entendemos que la Alcaldía Municipal debería estar muy preocupada de esta situación. Es su tarea dedicarse a los problemas que nos preocupan a todos los ciudadanos.

Recordar, que en la gestión del 2010, el CEPA junto con la Patrulla Ecológica de la Unidad Educativa COMIBOL Oruro 1, denunció esta situación. Posteriormente el honorable Geogran Quispe reunió a varias instituciones para elaborar el Reglamento Municipal sobre Tenencia de Animales, Control y Prevención de Enfermedades Zoonoticas  y Derechos de los Animales. Hasta la fecha este reglamento no es aplicado por el Municipio, mucho menos por la ciudadanía.

Norma Mollo Mollo
Responsable Programa Cambio Climático
CEPA –LIDEMA

No hay comentarios: