martes, 21 de mayo de 2013

Audiencia abierta en la Brigada Parlamentaria de Oruro para la Socialización de los avances del Decreto 0335 de Emergencia Ambiental

En ambientes de la Brigada Parlamentaria, el día lunes  13  de mayo, se realizó una sesión con audiencia abierta, cumpliendo con el acta de la reunión realizada en la Brigada Parlamentaria en presencia del diputado Freddy Huayta, presidente de la Brigada Parlamentaria, de fecha 6 de mayo de 2013.  La finalidad en la reunión era socializar el trabajo e informar sobre los avances que se  tiene hasta el momento con respecto al Decreto Supremo 0335. En la sesión también estuvieron presentes la CORIDUP (Coordinadora en defensa del Rio Desaguadero y los Lagos Uru Uru y Poopó) y autoridades originarias de las comunidades afectadas por la contaminación de la subcuenca Huanuni, así como representantes de la Empresa Minera Huanuni.

En la explicación y socialización  que realizaron los Ministerios de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Planificación del Desarrollo, Ministerio de Minería y Metalurgia y el Ministerio Rural  y Tierras, dijeron que las seis líneas estratégicas tienen objetivos planteados, los cuales deben ser alcanzados por las diferentes instancias de Gobierno, y que en cada uno de ellos se están realizando diferentes estudios y proyectos.
De la explicación e informe  de los Ministerios

El Ministerio de Planificación del Desarrollo

Informaron que de los análisis realizados a las zonas afectadas, los resultados son los siguientes:
  • De acuerdo al análisis físico químico del agua y suelo: se encuentra contaminada por metales pesados.
  • Estudios hidrológicos: existe sequia y helada que afecta a la región de la subcuenca  de Huanuni, lo que ha provocado que la disponibilidad de agua sea menor.
  • Existe un  despoblamiento de las áreas rurales por la pérdida de productividad de la tierra.
  • En el estudio de laboratorio se puede observar que existe gran cantidad de toxicidad que sobrepasa los límites máximos permisibles.
  • Se encontró restos de plomo en los cabellos de los niños.
Llegando a la conclusión de que la salud humana y ambiental de  los pobladores de la subcuenca de Huanuni es más que preocupante.

Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

En el estudio y análisis que ellos realizaron pudieron observar lo siguiente:
  • Existe una gran pérdida de sectores destinados al cultivo, a consecuencia de la actividad minera.
  • De los cuatro municipios que se encuentran contempladas dentro del Decreto de Emergencia Ambiental (Machacamarca, Huanuni, Poopó y el Choro), existen 24 comunidades afectadas  con un total de 1156 familias.
  • La operación minera ha afectado totalmente a los municipios de Huanuni, Poopó, Machacamarca y parcialmente a El Choro. Ante esa realidad se apoyó con la dotación de semillas y la construcción de un defensivo en el municipio de El Choro. Para graficar lo informado se tiene elaborado  Mapas Parlantes de las zonas afectadas.
Ministerio de Minería y Metalurgia

El Ministerio de Minería informó que realizó lo siguiente:
  • Seguimiento de las actividades mineras
  • Se  realizó la construcción de la represa de colas de Cataricagua, pero la misma no funciona por problemas técnicos.
  • En cuanto a la realización de la construcción del dique de colas en Huanuni, a la fecha no se pudo concretar por problemas surgidos con los propietarios de los terrenos donde se pretendía construir  dicho dique.
Uno de los miembros de la Brigada Parlamentaria manifestó que la explicación por parte de los personeros de los ministerios es poco comprensible y para hacerlo más entendible era recomendable entregar un informe escrito. Ante esta circunstancia, el Senador Ricardo Ayllon manifestó que la información debería ser precisa, concisa y sobre todo entendible. En primera instancia se debería plantear el problema, luego la solución al problema, presupuesto y fecha de ejecución; esto para que las personas que se encuentran directamente afectadas dentro la subcuenca comprendan, ya que ellos  son los directos interesados en conocer los avances.

Por su parte, la Honorable Rosario Apaza manifestó que desde su punto de vista y en  congruencia con la explicación realizada, pudo advertir que no hay avances en cuanto a la implementación del  Decreto 0335. Es sabido por todos, dijo, que existe contaminación ambiental; lo que queremos es conocer y ver qué se está realizando para parar y posteriormente mitigar la contaminación en las zonas afectadas.

Finalmente el presidente de la CORIDUP, Félix Laime Tapia, pidiendo la palabra ante las autoridades dijo: “Desde el momento en que se declaró zona de emergencia ambiental a la subcuenca de Huanuni, no se tiene avances  dentro de las comunidades afectadas. Nosotros lo que queremos es que se pare la contaminación. Viajamos cada vez a La Paz para poder entrevistarnos con el Ministro de Medio Ambiente, pero hasta ahora nada; hemos dejado muchas  solicitudes  de audiencia y hasta ahora nada“. Instó a la Brigada Parlamentaria de que de alguna forma apoye para poder ser escuchados en sus demandas, que son demandas justas y de todos, pues la contaminación afecta al conjunto de la población de Oruro.

Por lo tanto se concluyó solicitando una nueva audiencia pública, pero que esta vez  se realice un informe claro, preciso y entendible para todos y que también puedan participar las comunidades afectadas.

Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA

No hay comentarios: