lunes, 27 de mayo de 2013

Pobladores orureños de Sora Sora recibirán sistemas solares para la purificación de agua



Luego de un proceso participativo y bajo un enfoque integral, la comunidad de Sora Sora del municipio de Machacamarca,  ubicado en el departamento de Oruro, ha priorizado acciones para afrontar la contaminación minera y el cambio climático,  los cuales han tenido efectos en la actividad agropecuaria en la zona y en consecuencia han repercutido en los medios de vida de los pobladores.  Así, en el transcurso de este año, se ha previsto que  35 familias  de esta comunidad, sean dotadas de sistemas de purificación de agua con destiladores solares y tanques de cosecha de agua de lluvia.   

Alrededor de 35 familias  serán dotadas con sistemas de tanques de cosecha de agua de lluvia, cada una con una capacidad de 900 litros de almacenamiento también y sistemas de purificación de agua con destiladores solares  que tendrán una capacidad de  6 litros al día por cada uno.  Este proceso está siendo impulsado a través del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), miembro de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), la coordinación interinstitucional de la Facultad de Ciencias Agrarias  Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Coordinadora en Defensa del rio Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó  (Coridup), Jaraña y del Complejo Solar.

El objetivo del proyecto es: “Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de los medios de vida ante los cambios climáticos en sinergia con los impactos ambientales producidos por las actividades mineras, a través de la gestión integrada de recursos hídricos, incidencia en el municipio y el fortalecimiento de las organizaciones comunales, por medio de los actores sociales en Sora Sora.

El  CEPA realizó un estudio en Pacopampa y Sora Sora (provincia Pantaleón Dalence de Oruro), donde se localiza Kimsa Jalsuri –“vertiente de tres ojos de agua”- ubicada a 60 metros del río Huanuni. En una de las vertientes se detectó elevada acidez, presencia de metales pesados y una concentración elevada de conductividad eléctrica. Esta agua es aprovechada para el proceso metalúrgico del ingenio de Machacamarca  y luego es descargada hacia el río del mismo nombre, el que llega finalmente al lago Poopó. A  lo largo del canal, específicamente en las comunidades de Pacopampa y Sora Sora, las aguas son usadas para riego de cultivos como alfalfa, cebada, haba, entre otros, y en muchos casos para el consumo del ganado  vacuno, ovino y camélido.

El documento añade que las comunidades también enfrentan el impacto del cambio climático, debido a que en los últimos años se registraron mayor intensidad de las sequías, el aumento de los vientos, la reducción del volumen de agua, la erosión de suelos y el incremento de la intensidad solar.

El proyecto tiene el fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores del área, referida particularmente al recurso hídrico y el cambio climático. Por este motivo también se realizará monitoreo de la calidad de aguas, suelos y vegetación en la cuenca San Juan de Sora Sora, a la que pertenece la comunidad, en cuatro campañas hasta finales del año 2014.

Entre otros procesos a realizarse están; la inclusión de la temática de adaptación al cambio climático en los procesos de planificación; la capacitación y fortalecimiento de organizaciones comunales y la socialización y difusión de la gestión integral de riesgos de desastres en las comunidades.  

Norma Mollo
Responsable Programa Reducción de la Vulnerabilidad ante el Cambio Climático
CEPA-LIDEMA
Fuente: www.lidema.org.bo/portal/

No hay comentarios: