martes, 21 de mayo de 2013

Coordinación Interinstitucional en defensa de ríos y lagos

El día 14 de mayo del 2013, se  llevó  a cabo la reunión entre instituciones que tienen su área de acción en el Sistema TDPS (Titicaca, Desaguadero, lago Poopó y salar), donde participaron la ALT (Autoridad Binacional del Lago Titicaca), la UOB (Unidad Operativa Boliviana dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas), PCP (Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó), CORIDUP (Coordinadora,  en Defensa del Rio Desaguadero y los Lagos Uru Uru y Poopó) y otras instituciones.
 
De acuerdo a un programa especial, cada institución presentó la labor que  va desarrollando en el Sistema TDPS. La ALT destacó su misión de la siguiente manera: “hacer cumplir normas; promover e implementar programas y proyectos relacionados con el ordenamiento, manejo; control y protección de los recursos hídricos, hidrobiológicos y ambientales; armonizando las acciones desarrolladas por las instituciones públicas nacionales”. Ante esta declaración se pudo advertir  que la misma no se cumple en la cuenca baja del rio Desaguadero. El representante de esta institución lo reconoció, indicando  que el trabajo mayor se realiza en el país del Perú, ya que la mayor parte del presupuesto destinado para el funcionamiento de esta institución proviene del país vecino del Perú, superando en cinco veces al presupuesto asignado por el país boliviano.

El PCP (Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó), manifestó que viene funcionando desde el año 2010. Su objetivo es el de contribuir al logro de los objetivos del milenio, aquellos que se refieren al manejo sostenible de los recursos naturales y a la reducción de la pobreza. Tienen planteados cuadros de resultados como ser:
  •  R1 Desarrollados e implementadas políticas, estrategias y proyectos para un manejo sostenible de la cuenca del Poopó.
  • R2. Mejorada la conservación del ecosistema.
  • R3 Reducida la pobreza y migración.
  • R4 Fortalecimiento de capacidades y eficiencias de las organizaciones e instituciones locales, fortalecidas en la implementación de desarrollo económico local.
Lo que se pudo advertir de la UOB (Unidad Operativa Boliviana dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas), es que no cuentan con suficientes recursos económicos para generar proyectos que vayan a contribuir a un manejo adecuado del sistema TDPS, en lo que corresponde a la parte boliviana.

Las instituciones de la ALT y PCP, manifestaron que tienen previsto elaborar cada quien UN PLAN DIRECTOR para cumplir con la Visión, Misión y Objetivos con que cada institución cuenta.

La CORIDUP, en base a una presentación, pidió reflexionar sobre la escasez de aguas dulces con que contamos en todo el mundo, y que estas están siendo degradadas rápidamente por las actividades industriales, siendo que en la cuenca baja del Desaguadero actualmente las comunidades asentadas en las riberas de los Lagos Uru Uru y Poopó son afectadas por la contaminación minera y sufren una grave situación de daño ambiental. CORIDUP insistió en la reducción de la cantidad y la calidad de las aguas de consumo y riego (con acidez y metales pesados) y el mal uso de las aguas del rio Desaguadero por la empresa minera Inti Raymi. Manifestó que todo esto provoca perdida en la capacidad productiva, generando una situación de amenaza y riesgos en la salud vegetal, animal y humana; por consiguiente afecta a las condiciones socio-económicas regionales.

Todos los representantes de las instituciones reconocieron que existe mucho por hacer en el sistema TDPS y consideraron que como primera reunión de coordinación fue muy provechosa, ya que cada institución recabó información que servirá para asumir responsabilidades. En este sentido se sugirió sostener reuniones periódicas de coordinación y que estas pudieran realizarse mensualmente.

Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA

No hay comentarios: