lunes, 13 de mayo de 2013

Se inicia la primera jornada del curso de educación ambiental


Con la asistencia de 36 participantes, entre profesores de distintas áreas, profesionales,  estudiantes universitarios y sociedad civil en general, se inauguró el curso de educación ambiental este sábado 4 de mayo en los ambientes del CEPA.
El curso es organizado por la Dirección Departamental de Educación,  la  Universidad  Técnica de Oruro y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA). Con la experiencia recorrida en la formación y capacitación de educadores desde años anteriores, impulsan y promueven espacios de formación permanente a los educadores y profesionales identificados con la protección del medio ambiente.

La inauguración del curso estuvo a cargo del director del CEPA, Hno. Gilberto Pauwels, quien manifestó:
  • “Es importante la concientización de la gente con respecto a los residuos sólidos y su manejo. ¿Qué consecuencias tiene la emanación de los coches y las fábricas para el aire que respiramos? ¿Cuántas reservas de agua tenemos? ¿En qué se está utilizando el agua?
  • Lo que nos motiva realizar el curso de educación ambiental en particular para los educadores es que ellos tienen un gran efecto multiplicador. Todos nosotros, los jóvenes y adultos, tenemos que crear un movimiento ambiental, ¡Que no seamos pájaros que ensucian su  propio nido!, ¡Que seamos capaces de respetar la naturaleza  como parte del  vivir bien! Que tengamos calidad de vida con aire limpio, agua limpia, calles limpias. Que no nos provoquen enfermedades. ¡Que la vida sea más agradable!
  • Sobre todo les deseo persistencia para seguir actualizándose y que tengan capacidad para provocar nuevas aptitudes en los jóvenes y con sus colegas”.

El objetivo del curso es: promover y consolidar actores replicadores con fundamentos teóricos-metodológicos en educación ambiental; desarrollar competencias en la elaboración y aplicación de proyectos educativos ambientales; amplificar la problemática ambiental del departamento de Oruro, a través de acciones ambientales dirigidas a la sociedad civil.

Los cursos en educación ambiental, se desarrollarán todos los sábados quincenalmente en los ambientes del CEPA  hasta el mes de septiembre del presente año.
Saúl Nelson Aguilar Challapa
Unidad de Formación y Comunicación  - CEPA

No hay comentarios: