martes, 21 de octubre de 2014

Simposio de Evaluación “el Ecosistema del lago Poopó” Agua – Biodiversidad – Pueblos

El lago Poopó, en el Departamento de Oruro-Bolivia, es el segundo en importancia en territorio boliviano después del lago Titicaca, debido a su extensión. Sin embargo, comparativamente difiere del lago Titicaca por su ubicación topográfica en plena planicie del Altiplano Central. El lago Poopó es un escenario natural singular que alberga una rica biodiversidad lacustre altoandina (plantas, aves, peces); lo que también ha permitido el desarrollo de diversos pueblos andinos, donde desatacan los Urus como habitantes más antiguos del Altiplano, quienes conciben al lago Poopó como el principal referente de su identidad e historia, y base de su sustento económico. Además, en la actualidad, no solamente los Urus dependen de los recursos lacustres, también otras comunidades andinas que viven en los alrededores.

El Simposio es un intento por comprender, de manera integral, algunos elementos de lago Poopó en tanto ecosistema: agua, biodiversidad y pueblos, a partir de un enfoque dialógico que recupere las voces y experiencias tanto de investigadores como de comunarios que viven del y con el espacio lacustre, particularmente de los Urus del lago Poopó. Así también, se pretende conocer el marco jurídico y técnico orientado a la protección y/o recuperación del ecosistema lacustre, inscrito en la normativa y políticas del Estado boliviano en sus diferentes instancias: local, departamental y nacional.

OBJETIVO DEL SIMPOSIO
Analizar con carácter evaluativo y prospectivo la situación del ecosistema del lago Poopó, principalmente de los elementos: agua, biodiversidad y pueblos; recuperando los principales estudios (resultados y propuestas) realizados sobre la temática por instituciones estatales y particulares.

LUGAR Y FECHA
22 de octubre de 2014
De Hrs. 09:00 a 17:00
Lugar: Carrera de Antropología de la UTO (calleSoria Galvarro esq. Sucre)

EXPOSITORES
Programa Cuenca Poopó
Ministerio de Medioambiente y Agua
Universidad Técnica de Oruro
Universidad Mayor de San Andrés
Servicio Departamental Agropecuario SEDAG
Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA
ALT
Urus del lago Poopó

PARTICIPANTES
Todos los interesados. La participación es libre

Marcelo Lara B.
UNIDAD DE CULTURAS - CEPA

No hay comentarios: