jueves, 2 de octubre de 2014

Inicia en Oruro la Campaña “Octubre Azul”, un mes de movilización en defensa del Agua.

Se inicia en Oruro la novena versión de la campaña Octubre Azul 2014. Campaña que se inició como una pequeña iniciativa local con la Fundación Solón en la ciudad de La Paz el 2006, se ha extendido a los nueve departamentos del país, además de las poblaciones de Tupiza y Vallegrande, Catavi. Un esfuerzo que reúne varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil, colectivos, redes y medios de comunicación social que articulan campañas de sensibilización e incidencia en defensa del agua como un bien común y contra el control corporativo de este vital elemento. Porque consideramos que el agua es un elemento indispensable para la vida de todos los seres del planeta.

En la campaña de esta gestión, se abordarán temas relativos al derecho del agua para la vida, los efectos del cambio climático en las fuentes de agua, la contaminación del agua por las industrias extractivas, realizar una crítica al modelo de desarrollo capitalista, ya que es el principal responsable de la crisis medioambiental, movilizar y concientizar a la población boliviana sobre la importancia del agua para la vida en el planeta y analizar, reflexionar y proponer soluciones a las amenazas actuales.

Inspirada en las luchas sociales del pueblo boliviano que empezaron en los primeros años de la pasada década en contra de la privatización del agua y los procesos de recuperación de nuestros recursos estratégicos de manos de las multinacionales, a partir del cual se trabaja por una visión socio cultural del agua, que involucre a la sociedad como protagonista en la definición de políticas públicas respecto a los recursos hídricos en general y del agua en particular. Esta acción se pronuncia sobre una realidad que se evidencia desde las diferentes regiones en relación al agua, además de expresar su preocupación por la falta de información transparente y procesos de participación amplia y diversa en el conocimiento y la elaboración de los Proyectos de Ley de agua,  Ley de Consulta, Ley de Minería e hidrocarburos, entre otros.

Este año, las instituciones, organizaciones y grupos colectivos involucradas de la campaña son 32 quienes realizaran alrededor de 27 actividades durante el mes de octubre,se tiene programado realizar paneles de discusión y debate, ferias de información, movilizaciones en las calles, presentaciones de videos, danzas, teatro y otras actividades destinadas a generar una conciencia nacional y regional sobre la importancia de conservar y cuidar el agua. El lema de la campaña para este año es “El Agua vale más que el Oro”.

El lanzamiento de la Campaña Octubre Azul en Oruro, se realizara con una conferencia de prensa, que se efectuara este 3 de octubre en los ambientes de la Defensoría del Pueblo Oruro, a horas 10:30 a.m.
Invitamos a participar y sumarse  a esta movilización por el agua.

Norma MolloMollo
Responsable Programa Cambio Climático CEPA-LIDEMA

No hay comentarios: