jueves, 9 de octubre de 2014

Plan Director del Programa Cuenca Poopó. ¿Otro estudio más para el Lago Poopó?

El pasado 26 de septiembre fue presentado el Plan Director del Programa Cuenca Poopó que ha tenido un costo aproximado de 389 mil euros y que fue realizado por la empresa Gitec – Cobodes. Según Eduardo Ortíz, Director del Programa Cuenca Poopó “el Plan Director contempla objetivos a corto (5 años) mediano (10 años) y largo plazo (20 años), las inversiones necesarias para lograr iniciar con la fase de mitigación y remediación de la cuenca del lago Poopó”. En el Plan presentado, se indican que en el lago Poopó estarían concentrados entre el agua y el aire 17 millones de toneladas de pasivos ambientales, además que la superficie ha disminuido en los últimos 20 años y que corre el riesgo de descontrolarse.

No sé sabe si esos dos hallazgos son los más importantes del Plan, seguramente habría que leer y observar en detalle de qué trata el estudio, cuyo contenido, según se informó, está referido básicamente a las acciones que se deben realizar para prevenir, mitigar, remediar y/o restaurar el lago y cuánto costaría los programas y proyectos.

A parte del estudio realizado para elaborar el Plan, se conoce otras investigaciones importantes sobre el lago Poopó que vale la pena mencionar. La SGAB Internacional, dirigida por el investigador sueco PenttiNoras, en 1992, publica los resultados del proyecto “Impact of MineralsIndustryontheEnviroment in someAreas of theDepartaments of Oruro and Potosi”. En 1993, se desarrolla el proyecto sobre el Sistema Hidrológico del Altiplano, mediante un convenio entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Universidad de Laval, Quebec. Ese mismo año, se realiza el “Estudio de hidroquímica y contaminación”, por el Plan Director Global Binacional del sistema TDPS (Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa), que posteriormente deriva en la SUBCOMILAGOS y el ALT (Autoridad Lago Titicaca), que formulan el “Diagnóstico ambiental del sistema TDPS”, publicado en 8 volúmenes integrando estudios sobre el lago Poopó. En 1994, frente a la creciente conflictividad social respecto de la problemática de la contaminación, se realiza un estudio específico, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, con el nombre de “Proyecto Piloto Oruro”, que al final publica el reporte “Impacto de la minería y el procesamiento de minerales en cursos de agua y lagos”, el año 1996.

También en 1996, se desarrolla el “Estudio de contaminación del lago Poopó en relación a metales en la cadena trófica, incluido el hombre”, realizado por la Unidad de Limnología del Instituto de Ecología de la UMSA. Otros estudios de carácter académico desarrollados en las universidades de La Paz y Oruro, así como proyectos puntuales realizados por instituciones departamentales, han contribuido al conocimiento de la problemática en cuestión. Por ejemplo, La publicación de Gerardo Zamora y colaboradores, desde una perspectiva recurrente en el caso de los ingenieros Montoya y Pérez realizan un  aproximativo sobre uno de los elementos integrantes del sistema: el lago Uru Uru.  Por su parte, la publicación de Omar Rocha, plantea una preocupación sobre el manejo de los sitios Ramsar de los lagos Poopó y Uru Uru, y proporciona información sistematizada para la formulación de planes de manejo.

Todos los trabajos anteriores involucran: análisis, estudios, planes, diagnósticos, líneas base, programas y proyectos acerca del estado ambiental en que se encuentra el lago y lo que podría suceder si no se hace nada. Es más, ponen en conocimiento la cantidad exacta de minerales como el cadmio, zinc, plomo, arsénico, que ingresan al lago Poopó. Otros temas que analizan son: el balance hídrico, la batimetría, la concentración de minerales en las plantas acuáticas, etc. Además de ello, los estudios plantean lo que se debe hacer para restaurar el lago Poopó: el manejo de sitios RAMSAR, tratamientos de aguas, bioremediación, tratamiento de pasivos ambientales con el lodo del lago.

Lo que más llama la atención, es que:
  • El lago Poopó se encuentra dentro una cuenca endorreica (es decir, no tiene salida)
  • El lago Poopó, es el dique de colas de las minas ubicadas en su alrededor, es receptor de los efluentes líquidos que vienen sin tratamiento.
  • La actividad pesquera ha disminuido drásticamente y que tienen concentración de metales pesados en los peces.
  • El lago Poopó en el futuro se convertirá en un salar, según indican los estudios.
  • La superficie del lago se extiende en época de lluvias, y se contrae en invierno, contraste que es irregular.
  • Del lago Poopó viven culturas ancestrales como los Urus de Llapallapani,Vilañique y Puñaca Tinta María, que viven principalmente de la pesca y no tienen tierras suficientes para la agricultura y ganadería, lo que afecta a su economía.
Esperemos que el estudio previo para elaborar el Plan Director del Programa Cuenca Poopó, haya contemplado los resultados y propuestas de los estudios mencionados, lo cual no podremos saber con certeza hasta conocer en detalle el Plan Director. Si así fue, con seguridad estaremos frente a una posibilidad real para dar solución a los graves problemas que afectan a los lagos Uru – Uru y Poopó, siempre y cuando no se archive el Plan Director como otro estudio más.

Norma Mollo Mollo
Responsable Programa Cambio Climático CEPA-LIDEMA

Referencias bibliográficas

  1. Beveridge, M. (1983) Un estudio de los niveles de metales pesados en el lago Poopó. University of Stirling, Scotland.
  2. SGAB International AB (1993) Impact of Minerals Industry on the Enviroment in some Areas of theDepartaments of Oruro and Potosi. Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia, Informe final, Oruro.
  3. Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Técnica de Oruro (UTO), Centro de Estudios Ecológicos y de Desarrollo Integral (CEDI), Universidad de Laval (Quebec) y otros (1993) Sistema hidrológico del altiplano (ahs) cuenca Río Desaguadero, Informe final, La Paz.
  4. Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Proyecto Piloto Oruro (1996) Impacto de la minería y el procesamiento de minerales en cursos de agua y lagos, Informe final, Oruro.
  5. Unidad de Limnología, Instituto de Ecología UMSA (1996) Estudio de contaminación del lago Poopó en relación a metales en la cadena trófica, incluido el hombre, Informe final, La Paz.
  6. Zamora Echenique, Gerardo; Zambrana Vargas, José; Thompson, Michael; Molina Arzabe, Carlos y otros (2007). Evaluación ambiental del lago Poopó y sus ríos tributarios 2005- 2007. Oruro: Universidad Técnica de Oruro; MincoSrl., MiningConsulting&Engineering; Worley Parsons Komex, Laboratorio de Limnología UMSA.
  7. Montoya Choque, Juan Carlos y Pérez Lovera, Milton Robert (2009) Lago UruUru: evaluación de la calidad del agua, sedimentos y totora. Oruro: Centro de Ecología y Pueblos Andinos, CEPA; Liga de Defensa del Medio Ambiente, LIDEMA; Pastoral Social Caritas Oruro.
  8. ALT, Plan Director Binacional Sistema TDPS (1999) Control de la contaminación en el sistema tdps: diagnóstico y propuestas de control, Volumen 4, La Paz.

No hay comentarios: