jueves, 2 de octubre de 2014

Octubre Azul “cuidemos la vida cuidemos el Agua"

El agua es un elemento primordial para la generación y sostenimiento de todas las formas de vida en el planeta Tierra. Sin agua, no sería posible pensar en la existencia de plantas, animales y los seres humanos mismos. Comprender este hecho requiere de un alto grado de conciencia, dado que en la actualidad el agua se encuentra en una situación de crisis. Primero, hay que asumir la conciencia que el agua es un recurso natural no renovable, por tanto su disponibilidad es limitada; luego, debemos tomar medidas para su cuidado en diversos sentidos: 1) la defensa del agua como derecho humano fundamental y bien común, ante todo intento de su mercantilización que tiene el único fin de generar ganancias en desmedro de los más pobres; 2) la defensa del agua ante el mal uso o uso indiscriminado que realizan las industrias extractivas, afectando a muchas poblaciones mediante la contaminación de fuentes de agua o sencillamente limitándoles el acceso a este recurso vital; 3) Asumir conciencia y cambiar nuestras propias actitudes cotidianas con relación al agua, que muchas veces la derrochamos sin pensar en el futuro. En palabras concretas, defender el agua, es defender el derecho a la vida.

En este marco, desde el 2006 se lleva cabo en Bolivia la campaña de “Octubre Azul”. Se trata de “una campaña internacional que busca defender el agua como derecho humano y para la vida” (http://octubreazulbolivia.blogspot.com/). Oruro es parte de esta campaña desde 2007, con la participación de varias instituciones y organizaciones regionales, en coordinación con otras del resto del país. Este año, la campaña quiere hacer énfasis en la crisis del cambio climático, problema fundamental que afectará, de manera alarmante, el acceso al agua de millones de personas a nivel mundial y, por tanto, también en nuestro país y nuestro Departamento. El slogan de la campaña para este año es: “EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO”.

Para  efectos de organización de la campaña, el pasado jueves 25 de septiembre se ha coordinado, con varias instituciones departamentales, el desarrollo de una serie de actividades de sensibilización sobre la importancia de la defensa y el cuidado del agua, orientadas a la población orureña.Las actividades programadas son:

Actividades Campaña “Octubre Azul” 
  1. Marcha y feria por el Día del árbol/ 1 de octubre/ Inicio Parque de la Unión Nacional. Hall Gobernación del Departamento de Oruro.
  2. Entrega del vivero forestal/ 1 de octubre/ Comunidad de Tijllakawa, Municipio de Toledo.
  3. Feria educativa “PachamamawanTantanaku”/ 1 de octubre/ Municipio de Huanuni.
  4. Conferencia de prensa / 3 de octubre, 10:30/ Oficina de la Defensoría del Pueblo - Oruro.
  5. Muyt’a del Agua/ 8 de octubre/ Cantón de Ancocota.
  6. Feria educativa “PachamamawanTantanaku”/ 10 de octubre/ Municipio de Poopó.
  7. Campaña de limpieza/ 14 de octubre/ Municipio de Poopó.
  8. Feria educativa “PachamamawanTantanaku”/ 17 de octubre/ Municipio de El Choro.
  9. Primera feria “El uso y manejo del agua”/ 22 de octubre/ Municipio de SicaSica.
  10. Feria educativa “PachamamawanTantanaku”/ 28 de octubre/ Municipio de Machacamarca.
  11. Caravana por el día del agua/ 29 de octubre/ Parque de la Unión.
  12. Segunda feria del agua y cambio climático/ 29 de octubre/ Municipio de Colquiri.
  13. Foro “Desarrollo y Cambio climático”/ 31 de octubre/ Salón de la Carrera de Antropología, UTO.
  14. Noches ambientales y ferias educativas por Octubre Azul/ Octubre.
  15. Cobertura de las actividades de octubre Azul en el periódico “ChiruChiru”/ Octubre.
  16. Difusión de actividades por el Programa “El portal de los animales”, Comunicación TV, durante el mes de octubre.
  17. Exposición de paneles y carteles sobre contaminación del agua por la actividad minera / todo el mes de octubre/ Calle Bolívar entre Soria Galvarro y 6 de Octubre.
  18. Difusión de las actividades en el Programa “Oruro te quiero limpio”. Canal 13. todo el mes de  octubre, sábados de 7:00 a 8:00 am.
  19. Campaña de forestación con la participación de mujeres/ Octubre/ Comunidad de Tijllakawa, Municipio de Toledo.
  20. Foro “Medio Ambiente Cambio Climático”/14 de octubre /Municipio de Huanuni.
  21. Feria: Productos Medicinales Naturales y Nutrición/ 25 de Octubre/Hall Gobernación.
  22. Difusión de un  programa específico sobre: “el agua - un derecho humano” en el programa “Te Vemos con Derechos” todos los lunes  horas  18:00.  19:00 p.m.
  23. Difusión de actividades en el Programa de radio “El Observatorio Ecológico” en radio Pio XII todos los lunes el mes de octubre. 
  24. Feria de Herboristería/ Octubre.
  25. Feria cultural estudiantil “Los Pueblos del Agua: Urus del lago Poopó”/ Octubre.
  26. Segundo Encuentro Ritual y Cultural de los Urus del lago Poopó en la isla Katawi/ Octubre.
  27. VII Congreso Departamental de Líderes Ambientales/ 8 y 9 de nov.
  28. Difusión masiva de un video cortó con mensaje sobre el “agua” en la pantalla gigante del Estadium Jesús Bermúdez.  
Instituciones de la Campaña Octubre Azul Oruro:
Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Representación  Departamental de la Defensoría del Pueblo Oruro, Grupo Unido  de Animalistas Oruro (GUAO),CEP “Santos Marka Tula, Campaña “Oruro Te Quiero Limpia, Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCC-J) regional Oruro, Centro de Apoyo a la Educación Popular (CAEP), Centro Investigación y Servicio Popular (CISEP), Aldeas SOS, Santuario del Socavón, CDS Molle,  SELA, Sindicato de la Prensa Oruro, FEDJUVE, CORIDUP, ECOMUJERES, ANAPA, Centro de Educación Especiales GhislainDube, ECOJOVENES,  Movimiento Franciscano Justicia y Paz, Urus de  Lago Poopó, Jóvenes de la CORIDUP, Casa de Niños “NEGRO JOSE, Escuela de Lideres Ambientales, Red Pio XII, JARAÑA, Programa de Reducción de la Vulnerabilidad Ante el Cambio Climático CEPA – LIDEMA ,Scouts Capitán Ustarez, Patrullas Ecológicas: Tomas Barrón, Melvin Jones, COMIBOL Oruro N° 1, Instituto de Desarrollo y Ambiente (IDA) de la Facultad de Agronomía, Amerindia, Complejo Solar, Relajo Planetario.

Neyza Victoria Huanca Gutiérrez
UNIDAD DE COMUNICACIÓN - CEPA

No hay comentarios: