miércoles, 22 de octubre de 2014

II Congreso Ordinario de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero lagos Uru Uru Y Poopó (CORIDUP)


(La CORIDUP elige su nuevo Directorio)

En la localidad de Machacamarca el día sábado 18 del mes y año en curso, se llevó adelante el Segundo Congreso Ordinario de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) y la representación de las comunidades afectadas por la contaminación minera pertenecientes a las cuatro sub-cuencas: Huanuni, Antequera, Poopó y Desaguadero.

Luego del proceso de acreditación de los congresistas titulares y adscritos que asistieron en un número de 35 por cada sub-cuenca, se escuchó el informe del Presidente saliente de la CORIDUP, Sr. Félix Laime. Entre lo sobresaliente, manifestó que la fundación de la organización básicamente tuvieron dos objetivos: 1.- parar la contaminación y, 2.- defender los derechos de la Madre Tierra; las gestiones realizadas desde hace 7 años atrás tuvieron resultados positivos y tangibles como el haber logrado la promulgación del Decreto Supremo 0335 que declara Zona de Emergencia Ambiental a la sub-cuenca Huanuni; las comunidades afectadas lograron hacer conocer sus demandas al Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra-Suiza que se encuentra en pleno proceso.

Así mismo, manifestó que las gestiones de la CORIDUP ante las autoridades ambientales departamentales y nacionales para ejecutar en las 6 Líneas Estratégicas no llenaron las expectativas esperadas por las comunidades que conforman la CORIDUP, debido a la falta de voluntad política de parar la contaminación de las mencionadas autoridades, por lo que quedan todavía muchas tareas pendientes que realizar.

Puesto en consideración de los congresistas el referido informe, previa algunas observaciones de forma que de fondo, el mismo fue aprobado. Entre algunas de las conclusiones a las que llegaron las Comisiones que deliberaron los temas político, económico, social y medio ambiente,  están las siguientes:
  1. Debe consolidarse la presencia política de las comunidades afectadas por la minería en los Gobiernos Municipales y Departamental.
  2. Se debe exigir que el  cargo de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, sea institucionalizado.
  3. Se debe lograr un gran movimiento social en torno del “Ante proyecto de Ley Agua para la Vida” para ser promulgado lo más antes posible.
  4. Las comunidades afectadas por la contaminación minera deben exigir una compensación por el daño a sus tierras así como se compensa con el seguro agrario por los desastres ocasionados.
  5. Los recursos destinados a ejecutar las acciones del Decreto Supremo 0335 deben ser fiscalizados por la CORIDUP.
  6. Solicitar y exigir que las operadoras mineras se responsabilicen económicamente por los daños ocasionados por la contaminación minera.
  7. Se exige la implementación de un laboratorio toxicológico en uno de los municipios mineros, el mismo debe ser atendido por profesionales especializados o entendidos en salud ambiental.
  8. El nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni no debe entrar en funcionamiento sin antes construirse su respectivo dique de colas.
  9. Todas las empresas mineras deben implementar en sus operaciones una planta de tratamiento de aguas
  10. Deben realizarse auditorías ambientales a todas las operadoras mineras.
La elección del nuevo Directorio se realizó con la presentación de candidatos de cada sub-cuenca, y que a través del voto secreto de los congresistas, fueron elegidos los siguientes representantes, conformando la nueva mesa directiva de la CORIDUP:
  • Ángel Flores - Presidente
  • Fernando Tarqui - Vice-presidente
  • Adela Chaparro - Secretaria General
  • María Rafael - Secretaria de Relaciones
  • Jaime Caichoca  - Secretario de Actas
  • Basilia Gutiérrez - Secretaria de Hacienda
  • Juan Ayala  - Secretario de conflictos
  • Abel Machaca - Secretario de Organización
  • Evarista Nicasio - Secretaria de Tierra y Territorio
  • Marlene Grandi - Delegada a Derechos Humanos
  • Nancy Onofre - Vocal
  • Herminia Choque - Vocal
La nueva Mesa Directiva fue posesionada por el Presidente del Presidium Sr. Teodoro Tarqui, manifestando que las comunidades afectadas dan su confianza a los actuales dirigentes para que continúen con las gestiones realizadas por la anterior Directiva, siempre con el objetivo de defender la vida y la Madre Tierra.

Unidad de Justicia Socio Ambiental - CEPA

No hay comentarios: