martes, 21 de octubre de 2014

Feria Cultural de la Nación Originaria Uru

La Nación Originaria Uru es la organización matriz que reúne a todos los pueblos Urus de Bolivia y el Perú: pueblo Uru Chipaya (Oruro), pueblo Urus del lago Poopó (Oruro), pueblo Urus Irohito (La Paz) y pueblo Urus Chulluni (Puno Perú). En conjunto, son los “QhasZoñi o QotZoñi” (los pueblos del agua).

La ciudad de Oruro, denominada la “Alta tierra de los Urus”, será el escenario de la Feria Cultural de los pueblos que conforman la Nación Originaria Uru, específicamente con la participación de estudiantes de las diferentes unidades educativas de estos pueblos. En la feria se expondrán temas de historia, artesanías en paja y totora, gastronomía, conocimientos ancestrales propios de los Urus, etc. Particularmente, será el evento para evaluar los proyectos socio-productivos desarrollados por estudiantes y maestros Urus, en el marco de la implementación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

La Feria es organizada por la Nación Originaria Uru, el Consejo Educativo de la Nación Uru, en coordinación con el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA y la Fundación Machaqa Amawta, con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, y la Dirección Departamental de Educación.

La Feria se realizará el día jueves 23 de octubre en la Plaza Manuel de Castro y Padilla de la ciudad de Oruro, a parir de Hrs. 09:00. Se invita a toda la población de Oruro a este evento importante, relacionado con la presencia de los milenarios “pueblos del agua”: los Urus.

Marcelo Lara B.
UNIDAD DE CULTURAS - CEPA

No hay comentarios: