martes, 30 de julio de 2013

Pronunciamiento de la Red Nacional de Periodistas Ambientales de Bolivia



Reunidos en Cochabamba los días 25 y 26 de julio de 2013, los miembros de la Red de Periodistas Ambientales de Bolivia resuelven:

1.      Exigir al gobierno nacional la implementación de políticas públicas para incluir  temas ambientales en el currículo educativo como una materia específica.

2.       Demandar el cumplimiento de políticas y acciones claras para la protección y conservación de los recursos naturales y medio ambiente, a las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

3.      Proponer  a las asambleas legislativas departamentales priorizar los temas ambientales en los estatutos autonómicos y a los municipios en las cartas orgánicas.

4.      Solicitar al gobierno nacional un informe público sobre la gestión de áreas protegidas y los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos y también  concesiones mineras autorizadas en los últimos años.

5.      Exigir al gobierno nacional hacer pública la información (auditorías y procesos  ambientales) sobre el impacto socio ambiental generado por actividades hidrocarburíferas y mineras.

6.      Demandar a las diferentes instancias públicas y privadas (Gobierno, gobernaciones, alcaldías, universidades e institutos de investigación) promover investigaciones sobre los daños en la salud y el medio ambiente por el uso de transgénicos y agrotóxicos.

7.      Sugerir a los gobiernos municipales la implementación de unidades de gestión de riesgo (cambio climático y desastres naturales).

8.      Exigir al gobierno nacional y a las empresas prestadoras de servicios públicos, políticas públicas basadas en la planificación que consideren el crecimiento poblacional e incorporen presupuesto proporcional a las necesidades estructurales para garantizar la disponibilidad y el uso sostenible del agua.

9.      Instar a los propietarios y directores de medios de comunicación crear espacios gratuitos para la difusión de noticias sobre problemáticas ambientales.

10.  Convocar a los periodistas y comunicadores sociales de todo el país a realizar la difusión de problemáticas socio ambientales a través de redes sociales (facebook, twitter, blog y páginas web); además de realizar campañas a favor del medioambiente.

No hay comentarios: