martes, 30 de julio de 2013

Actualizacion a periodistas ambientales



Los día 25 y 26 de julio, en la ciudad de Cochabamba, se realizó el encuentro y  taller de actualización informática dirigido a periodistas y comunicadores sociales relacionados con la temática ambiental. De este participaron representantes de todos los departamentos de Bolivia, incluyendo la región del Chaco.
Directiva Red de Periodistas Ambientales

El evento ha sido promovido por la Liga de  Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA). En este espacio se analizó y reflexionó sobre la situación ambiental de la minería en Bolivia y la problemática socio ambiental asociada a actividades hidrocarburíferas, aéreas protegidas, el cambio climático y otros.

El coordinador del taller, Edwin Alvarado, manifestó que este proceso de actualización dirigido a periodistas ambientales, se  viene consolidando desde el  2008. Lo que  se pretende es fortalecer la capacidad de  análisis crítico y propositivo a partir de una red de periodistas ambientales y así apoyar a la población en la exigibilidad de la concreción de políticas públicas ambientales: “Desde el 2008 se realiza este tipo de encuentros (…). Ahora en la actualidad tenemos a medios de comunicación que tratan los temas. Trabajamos a nivel nacional y lo que se quiere desde LIDEMA es fortalecer el análisis crítico y reflexivo  a  partir  de la red de periodistas ambientales. Lo que se pretende es que los periodistas estén mejor informados y tengan la capacidad de orientar mejor a la ciudadanía  en temas socio ambientales”.

A la iniciativa de los periodistas que formaban parte de este taller nacional se concretizó la directiva nacional de la red de periodistas ambientales, siendo los mismos los que se detallan a continuación: Edwin Alvarado coordinador nacional, Marco Hurtado encargado de formación y capacitación (Chuquisaca); Miguel Rodríguez secretario de hacienda  (Chaco); Mónica Chacón secretaria de actas (Potosí);  Rubén Zenteno (Oruro); Adalberto Egüez (Beni); Daniel Rodríguez (Tarija); Tito Escobar (La Paz); René Siviora (Pando) y Eddy López (Cochabamba) vocales.

Una vez concluida con el taller se realizó un pronunciamiento de la Red de la Periodistas ambientales sobre la problemática socio ambiental que se va atravesando nuestro país en la actualidad.

MÓNICA ZELMA ROCHA BELLOT
CEPA – LIDEMA

No hay comentarios: