lunes, 22 de julio de 2013

Análisis de la situación forestal del departamento de Oruro



La forestación es una necesidad no sólo ornamental sino que aporta una serie de beneficios al medio ambiente. Al restablecer o incrementar la cobertura arbórea, se aumenta la fertilidad del suelo. La plantación de árboles estabiliza los suelos, reduciendo la erosión hidráulica y eólica de las laderas. Debajo de los árboles, las temperaturas son más frescas y los ciclos húmedos y secos moderados constituyen un microclima favorable para los micro-organismos. La fauna ayuda a prevenir la lixiviación del suelo. Las plantaciones tienen un efecto moderador sobre los vientos y ayudan a asentar el polvo y otras partículas en el aire.

En Oruro fueron varias las iniciativas que se realizaron al respecto, como lo fue la ley departamental de forestación (ley 3774 promulgada el 12 de noviembre de 2007) que dispone como "prioridad departamental, necesidad y utilidad pública e interés social, la forestación y reforestación de las zonas semidesérticas en el departamento de Oruro". Posteriormente se trabajó su correspondiente reglamentación, mediante la Coordinadora Departamental de Forestación, de la cual formaba parte CEPA. Todavía está pendiente su aprobación, ya desde el año 2009.aplicarla
.
Asimismo existe un convenio entre la Gobernación y la Segunda División del Ejército, que determina que en las unidades militares acantonadas en el departamento se establezcan viveros, con una capacidad proyectada de cien mil plantines por año, para abastecer a todos los municipios de Oruro. Dicho convenio se llevó a cabo desde el año 2008 hasta el 2012, estando un nuevo convenio en proceso de revisión para ser firmado, por 5 años más.

Con la finalidad de recuperar estas iniciativas, INIAF (Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, recientemente organizó un taller para analizar la situación forestal del departamento de Oruro.

En el evento se brindó un diagnóstico de la situación forestal actual del departamento,  seguido de una dinámica para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas al respecto de esta temática (FODA). De ahí surgieron numerosos aportes en base a la experiencia de cada una de las instituciones que participaron de este evento.

El reto más pertinente que los participantes identificaron, es volver a constituir una agrupación de todas las instituciones y organizaciones que estén relacionadas y comprometidas con la forestación, como fue en su tiempo la Coordinadora Departamental de Forestación. De esta manera se pretende reasumir el compromiso con Oruro y el medio ambiente.

Omar Huanca
Unidad de Culturas - CEPA

No hay comentarios: