martes, 30 de julio de 2013

En Defensa del Derecho a un Ambiente Sano. Un nuevo convenio entre FEDJUVE, CORIDUP y CEPA



La pasada semana, se firmó el convenio interinstitucional entre CEPA (Centro de Ecología y Pueblos Andinos), FEDJUVE (Federación Departamental de Juntas Vecinales   y la CORIDUP (Coordinadora en Defensa de los Ríos  Desaguadero  Uru Uru y Poopó).

El presente convenio tiene como finalidad coadyuvar en la búsqueda de estrategias para dar solución a la problemática socio y medio-ambiental en el departamento de Oruro.

El señor Jhonny Terrazas, secretario de relaciones de la FEDJUVE, manifestó que lo que interesa  a las instituciones que firmaron el acuerdo es la contaminación  ambiental, ya que en gestiones anteriores no se consideraba este tema como algo prioritario. “Los temas que nos interesan y afligen a las  instituciones  como problemas ambientales son los pasivos ambientales que dejó COMIBOL; las aguas ácidas que están desembocando en el lago Uru Uru; la planta de relleno sanitario de Huajara; el tratamiento de las aguas servidas; el sistema de alcantarillado; el tema de la fundición Vinto, entre otros”.

De las partes resaltantes del convenio

De los antecedentes
Uno de los rubros importantes de la economía del Departamento de Oruro, es sin lugar a dudas la minería.  Sin embargo, eso no significa que la agropecuaria y La ganadería tengan un sitial menos importante en nuestra región. Por la dinámica que se aplicó, se aplica y se seguirá aplicando en la actividad minera, tenemos que prestar atención institucional de forma extraordinaria a las consecuencias que nos ha traído esa “dinámica” para el medio ambiente de una gran parte de la ciudad de Oruro.

Muchos eventos (seminarios, talleres y otros) dan cuenta que la ciudad de Oruro está afectada de forma directa con la contaminación minera; sus consecuencias están a la vista. Si bien esa actividad minera no es la de antes en su intensidad, hoy la ciudad, que aglutina una importante masa humana, está rodeada por grandes cantidades de pasivos mineros. Si analizamos más de cerca la problemática nos darnos cuenta que nos encontramos en medio de operadores mineros que trabajan sin cumplir la norma ambiental.

Esta realidad nos obliga, como instituciones de la sociedad civil, a buscar que la problemática de la contaminación minera sea resuelta. Este noble propósito, no se encarará ni se logrará cambios sustanciales sino a través de la organización, planificación y coordinación entre instituciones.

Objetivo General

Lograr un espacio interinstitucional de análisis y reflexión de la problemática ambiental que aqueja a la ciudad de Oruro y al departamento de Oruro en general y asumir acciones conjuntas destinadas a proteger el derecho constitucional a un ambiente sano de la población orureña.

Objetivos específicos

·    Planificar, cronogramar y realizar eventos (cursos, talleres, charlas…etc.) destinados a concientizar a la población respecto de la explotación de los recursos naturales y a la importancia del medio ambiente.

·    Lograr estrategias conjuntas que permitan ejercer el control social a las autoridades y servidores públicos.

·    Lograr aliados estratégicos (organizaciones sociales, sindicales, educativas, etc.) para cumplir con el objetivo general.

·    Gestionar recursos económicos para el cumplimiento de tareas concretas en los municipios que así lo requieran.

·    Lograr reuniones periódicas ordinarias con técnicos determinados y establecidos para realizar el seguimiento al cumplimiento e implementación del D.S. 0335 de 21 de septiembre de 2009.

El presente convenio tiene una duración de dos años, es decir  hasta el 2014.

(Extracto del convenio interinstitucional FEDJUVE, CORIDUP,  CEPA)

Mónica Zelma Rocha Bellot
UNIDAD DE JUSTICIA SOCIOAMBIENTAL – CEPA

No hay comentarios: