martes, 12 de mayo de 2015

Municipio de Machacamarca y CEPA Firman Convenio Interinstitucional

El día 29 de abril en el Municipio de Machacamarca se realizó la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Municipio de Machacamarca y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), con la participación de los Secretarios Generales de las 11 comunidades y vecinos de la población.

Daniel Paredes, Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Machacamarca, al inicio de la firma de convenio manifestó: “El municipio de Machacamarca es uno de los municipios más azotado por la contaminación minera. A partir de los años 50 han usado químicos; los pobladores no han dicho nada, tal vez por desconocimiento. Muchos no fueron a la escuela, no sabíamos nosotros de dónde estaba viniendo el ácido sulfúrico, el santato y otros contaminantes. Han pasado más de medio siglo y no hemos hecho nada en remediar. Finalmente se crea el Decreto Supremo 0335, gracias a la CORIDUP, presionando con una marcha. ¿Habrá habido intención de sanear, remediar o solo  para callarnos? Lamentablemente con  los 14 millones de euros solamente se ha dado algunas  aspirinas a la contaminación minera. El Programa Cuenca Poopó ha salvado con una pisca al Decreto Supremo 0335. Hace años,  aquí se sembraba haba, papa; teníamos todo, ahora vemos pastos quemados, aguas contaminadas. Agradecer a la institución CEPA, ahora que vamos a firmar un convenio. No hablamos de recursos económico, hablamos del asesoramiento, de cómo podemos combatir juntos la contaminación. Vamos a firmar un convenio de apoyo sin buscar intereses personales. Seguramente de aquí a unos años no vamos existir nosotros, pero queremos dejar a nuestros hijos, nietos, mejor nuestras tierras, nuestras aguas. Es cierto, vamos a dejar de ser autoridades ediles, pero vamos a dejar un convenio firmado y vamos a transmitir a las nuevas autoridades esta preocupación para que ellos sigan luchando contra la contaminación.”

Por su parte, el Director de CEPA, Gilberto Pauwels, dijo: “Es un momento de la culminación de todo un proceso de acercamiento y de trabajo conjunto en el municipio de Machacamarca, un momento sumamente importante en la cual vemos cómo seguir trabajando juntos. He llegado a Bolivia hace 40 años y recuerdo que, las primeras veces cuando pase por aquí, siempre he visto los muchos árboles y dije: es posible en el altiplano tener árboles: Machacamarca era realmente un pueblo verde. Todavía yo no estaba trabajando con medio ambiente, ni yo mismo estaba concientizado en esta problemática; poco a poco hemos empezado. Se puede decir que indirectamente he sido motivado por Machacamarca para empezar con CEPA, con el tema ambiental. Es por eso que los primeros programas que ha tenido CEPA se llamaban “Pueblos Verdes”, pensando en lo que había visto por aquí. Pero en la medida en que he empezado a conocer la realidad del altiplano  de Oruro, he conocido esta otra realidad que acabamos de hablar con mucho detalle: el problema de la contaminación de Machacamarca con sus 11 comunidades afectadas. Lo más fuerte que he escuchado hoy día es que de repente Machacamarca es el municipio más contaminado de Bolivia. Así que con mayor razón nos motiva a decir: tenemos que trabajar con Machacamarca, por un lado por esta conciencia ecológica que tiene en su historia de arborización y por otro lado por estas amenazas cada vez más fuertes para sus comunidades y para su población”.

El objetivo del convenio interinstitucional es:
  • Sumar esfuerzos y capacidades institucionales para impulsar políticas ambientales, a través de acciones efectivas que contribuyan al mejoramiento de la problemática ambiental del municipio, precautelando que las mismas sean construidas conforme a lo que dispone la Constitución Política del Estado, la Ley 1333 de Medio Ambiente y demás disposiciones conexas garantizando la participación de las instituciones y organizaciones del municipio de Machacamarca. 
  • Fortalecer las capacidades organizativas y de gestión de autoridades originarias, sindicales, Central Sora Sora, OTB's, organizaciones sociales, más el órgano ejecutivo y legislativo del Gobierno Autónomo Municipal de Machacamarca.
  • Faciliten la participación efectiva en la coordinación y elaboración de políticas ambientales, buscando el desarrollo integral del municipio de Machacamarca. 
  • Promover y generar espacios de participación de los diferentes sectores sociales en el proceso de capacitación, preparación de diagnósticos y aprobación de propuestas de la sociedad civil. para la sensibilización y aplicación de políticas ambientales en el municipio. 
  • Difundir información sobre la situación ambiental del municipio de Machacamarca, mediante medios de comunicación oral, escrita y audiovisual. 
  • Cumplir otras actividades y tareas que sean pertinentes e imprescindibles para el cumplimiento efectivo del convenio interinstitucional.

Norma Mollo Mollo
Unidad de Formación y Comunicación - CEPA
Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA

No hay comentarios: