miércoles, 13 de mayo de 2015

ECOPEDAGOGÍA: Una Alternativa Educativa Frente a los Problemas Socioambientales

“Todo está contaminado: el aire; el agua; la tierra; nuestros ríos se han convertido en alcantarillas; nuestras ciudades son horribles pesadillas; los árboles  se acabaron, igual que el pasto, la vida - ¡no! Esto se ha vuelto imposible para vivir; hay que  parar esto.” (Zimmermann, Marcel: 2001)

El conocimiento de la problemática socioambiental es el punto de partida de todo proceso de sensibilización y la formación de nuevas actitudes y valores de respeto a nuestra madre tierra. Muchos estudios muestran que la problemática socioambiental en estos últimos años se ha incrementado significativamente en comparación con cualquier otro periodo de la historia.

Es decir que los problemas de medio ambiente en los últimos 50  años han evolucionado de una manera tan rápida como crítica, es decir que hoy en día hablar de ecología no es un mito, ni una moda. Es una realidad tangible y, sin pretender dramatizar, es un discurso  y una medicina preventiva indispensable  para la supervivencia y  la protección de los recursos y de la gestión sostenible en el planeta. 

Actualmente nuestras generaciones están siendo educadas desde una mentalidad de despilfarro y de consumismo sin límites. Esta forma de vida está creando actitudes de poco interés por  la preservación y protección del medio ambiente. Es más: muchos tienden la idea de que la naturaleza es un objeto que debe ser dominada y explotada. Esta forma de pensamiento actualmente está calando la mentalidad de nuestras generaciones y futuras generaciones. 

Vale decir que, si seguimos como estamos, la problemática socioambiental tiende el grave peligro de acostumbrar a los niños, jóvenes y adultos a vivir y convivir con la basura, con la contaminación del aire, suelo y agua y de no hacer absolutamente nada a favor de nuestro medio ambiente. Esta realidad lo estamos viviendo actualmente en muchos barrios de la ciudad de Oruro y en zonas mineras. La gente camina con total normalidad en un medio ambiente contaminado; parece que muchas personas han perdido la sensibilidad frente a la contaminación ambiental.  

En ese marco la Ecopedagogía debe jugar un papel fundamental, para que  en los niños y jóvenes no se acostumbren a vivir y a convivir en una sociedad contaminada. Es por ello que se debe plantear acciones de información, sensibilización y concientización, a niños, adolescentes y jóvenes, para impulsar y promover actitudes y valores ambientales que apunten a generar una cultura de conciencia  y de responsabilidad frente a nuestra madre tierra. 
                                   
La Ecopedagogía, es un término que surgió principalmente en las grandes cumbres que se realizaron sobre el cuidado del medio ambiente. Muchos plantean que su misión fundamentalmente es abordar la temática ambiental desde la perspectiva práctica y metodológica. En ese marco, la ecopedagogía se define como el arte de enseñar todo lo relativo al habitad de los seres vivos del planeta; su objetivo principal es aportar al avance de una mejor interacción del ser humano con el resto de los seres vivos de la tierra, es decir lograr un equilibrio ecológico. 

La finalidad de la Ecopedagogía es la formación de educadores y de líderes comunitarios, ya que son ellos los llamados a socializar este conocimiento y formar nuevos valores de cuidado y respeto al medio ambiente. Como enunciaba anteriormente, la juventud en la actualidad está siendo educada con una mentalidad de poco importismo a nuestro medio ambiente y frente a ello, cabe las siguientes preguntas ¿Quiénes son los llamados para enseñar? ¿A quiénes se deben educar? ¿A través de qué medios debemos enseñar? ¿Cuál es el rol de las autoridades en todo este proceso? Realmente son preguntas que nos lleva a plantearnos y cuestionarnos si existe o no una política de educación ambiental en nuestro departamento y a nivel nacional. Creo que este aspecto es fundamental para encarar procesos de formación con sostenibilidad. 

La dimensión ambiental en muchos centros educativos sigue siendo una temática secundaria y transversal del currículo escolar, tanto por maestros, como por estudiantes y padres de familia. Se enseña como una materia extracurricular, fuera del establecimiento y de los horarios de clase. Son actividades para muchos educadores marginales. La interdisciplinariedad o la transversalización de la educación ambiental quedo también solo en enunciado. Es decir, poco a nada se hace en temas ambientales y muchos educadores no están capacitados para abordar estos temas y por ende no lo dan importancia. Por tanto queda un vació que muchas veces las ONGs son llamadas a llenar trabajando estos temas, pero no logran resultados sostenibles por la dimensión amplia del sistema escolar.

La Ecopedagogía promueve el desarrollo sensorial, considera que todo aprendizaje parte y entra por nuestros sentidos, por lo que es muy importante desarrollar en los estudiantes la capacidad sensorial y crear emociones de compromiso ante la belleza de nuestra naturaleza. Otro pilar fundamental de la Ecopedagogía es la formación de valores y de actitudes ambientales, por lo que el educador ambiental en todo momento promueve e impulsa valores y actitudes ambientales; solo así caminaremos hacia una verdadera conciencia socioambiental y sostenible en el tiempo. 

La finalidad del Ecopedagogo es la búsqueda del cambio de actitudes y la generación de valores y conductas amigables con el medio ambiente y los recursos naturales. En esa línea considero que una verdadera conciencia ecológica indudablemente pasa por cuestionar el modelo de desarrollo económico capitalista y depredador de la Madre Tierra, preocupado más por la acumulación del capital, que por la vida y los valores sociales de las personas. Ante esta situación, considero que la Ecopedagogía es una alternativa educativa frente a los modelos de desarrollo que nos están llevando, -no solo a un país sino a todo el mundo,- a la destrucción de nuestro planeta tierra. 

Limbert Sánchez Choque
CEPA

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