lunes, 23 de junio de 2014

PIEB lanza Convocatoria para la Cuarta Versión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas



En el marco de la celebración de los 20 años de vida institucional, la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) lanza la cuarta versión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, reconocimiento que se entrega desde el año 2006 y que busca destacar la contribución y el aporte de intelectuales e instituciones a la generación de conocimiento y al desarrollo de la investigación en Bolivia.

Esta edición del Premio cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB), el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y la Embajada de Francia en Bolivia.

REQUISITOS Y PREMIOS

Pueden postular a la categoría Premio a la Trayectoria Intelectual, intelectuales bolivianos/as o extranjeros/as, y también quienes vivan regularmente en el país, aunque estén temporalmente fuera, que aportaron al desarrollo del pensamiento boliviano con su producción (ideas, teorías y proposiciones). El Premio consta de la “Escultura del Saber” y 25.000 bolivianos.

Las candidaturas deberán ser presentadas por el representante de una institución acreditada en el país o por una persona que radique en Bolivia. La postulación debe realizarse a través de una carta en la que se destaque la contribución intelectual del candidato/a; a la misma se debe adjuntar la hoja de vida del candidato/a, un índice completo de su producción bibliográfica, adhesiones a la candidatura debidamente respaldadas con cartas, y la producción intelectual más importante del candidato/a, publicada en revistas, libros u otros soportes. Asimismo, se debe enviar junto a la postulación una carta de conformidad del candidato/a para participar en este concurso.

El Premio a la Contribución Institucional consiste en la “Escultura de la Investigación” y 15.000 bolivianos. En esta categoría pueden postular las instituciones en funcionamiento que apoyan y/o se constituyen en referentes del desarrollo de la investigación, asentadas en territorio nacional con un mínimo de diez años cumplidos antes de la fecha del lanzamiento del Premio; que estén dedicadas al quehacer científico y que con sus actividades fomenten el desarrollo de las ciencias sociales y humanas en el país.

En este caso, la candidatura puede ser presentada por un representante de la institución postulada o por el representante de una institución y/o persona externa a la misma. La postulación debe enviarse con una carta en la que se destaque la contribución de la institución al desarrollo de la investigación en Bolivia. En adjunto se debe remitir una hoja con información institucional, un documento con los resúmenes de las investigaciones ejecutadas, publicadas o apoyadas por la institución y su impacto en el ámbito académico, social, económico y político; información sobre otras actividades desarrolladas a favor de la sostenibilidad de la investigación; adhesiones a la candidatura, y la producción más importante o documentos que respalden la misma. Si la postulación la realizan terceros, debe estar acompañada de una carta de conformidad del director/a de la institución para participar en este concurso.

Los centros de documentación, bibliotecas y/o archivos, por su naturaleza, no están considerados dentro de esta categoría del Premio.

PLAZOS Y MÁS INFORMACIÓN

Las postulaciones para las dos categorías se recibirán hasta el viernes 15 de agosto de 2014, a las 18:30 horas, en oficinas del PIEB: Av. Arce esq. Cordero, Edificio Fortaleza, Piso 6, Oficina 601 (La Paz, Bolivia).

Los interesados pueden acceder a la versión impresa de la convocatoria al Premio, en oficinas del PIEB, y a la versión digital y más información de este concurso, en el Periódico Digital (www.pieb.com.bo) y/o en el portal institucional (www.pieb.org).

UN PREMIO QUE MOVILIZA

En sus tres versiones, 2006, 2008 y 2011, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas ha recibido un total de 53 postulaciones: 40 para el Premio a la Trayectoria Intelectual y 13 para el Premio a la Contribución Institucional. Junto a las candidaturas, se recibieron 2.446 adhesiones de instituciones y personas, nacionales y extranjeras, que han dado su apoyo a los candidatos y candidatas.

También se ha contado con el apoyo de destacados especialistas que han participado como miembros del Jurado Calificador en cada versión del Premio. Entre las personas que formaron parte de esta instancia se encuentran: Salvador Romero Pittari (+), Ana Rebeca Prada, Susanna Rance, Gustavo Prado, Graciela Zolezzi, Carlos Rosso, Jürgen Riester, Reymi Ferreira, Hans van den Berg y Gustavo Rodríguez Ostria.

Han recibido el Premio a la Trayectoria Intelectual: Luis Antezana, Verónica Cereceda y Teresa Gisbert; el Premio a la Contribución Institucional ha sido entregado al Taller de Historia Oral Andina (THOA), el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en las ediciones de 2006, 2008 y 2011, respetivamente. El año 2011, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia recibió un reconocimiento honorífico.


Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB)
Av. Arce esq. Cordero Nº 2799
Edif. Fortaleza, Piso 6, Of. 601
Telefs: (591 – 2) 2432582 – 2431866
Fax: (591 – 2) 2435235. Casilla 12668.
La Paz, Bolivia

No hay comentarios: