martes, 3 de junio de 2014

Semana Cero Plástico del 9 al 15 de junio



Utilizamos un montón de plástico. Todo lo que compramos viene en una bolsa de plástico; los tomates, las papas, la harina, el arroz... Tomamos un multivitamínico para llevar → viene en una bolsa. Comemos una gelatina en el camino → viene en una bolsa. Comemos un helado → viene en una bolsa. Tomamos un yogur en la mañana o un Pil de chocolate en la tarde → viene en una bolsa.

¿Qué hacemos con estos materiales plásticos? Generalmente los echamos, donde quiera; en la calle, en la naturaleza o abrimos la ventana del bus para tirarlos afuera, sin pensar, ¿verdad? No hay la costumbre de no tirar desechos y raramente buscamos activamente un basurero.

La pregunta entonces es ¿qué pasa después con  todo este Plástico? El plástico consiste de componentes químicos que no se pueden decomponer naturalmente en el medio ambiente. Es decir, una botella de plástico por ejemplo, toma 700 años antes de desaparecer.

 La Sopa de Plástico


De acuerdo con cifras oficiales de las Naciones Unidas, aterrizan cada año 6,4 millones de toneladas de desechos al mar. Resultó que con la acción de las corrientes se formó una “isla” de basura en el centro de océano Pacífico Norte, que según las estadísticas tiene un tamaño de 1.400.000 km². Hablamos sobre ‘La Sopa de plástico’, también conocida como ‘Sopa de basura’, ‘Sopa tóxica’, ‘Gran mancha de basura del Pacífico’, ‘Gran zona de basura del Pacífico’ y otros nombres similares. ¿De donde viene todo este plástico? Se han estimado que el 80% proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos del océano. Las corrientes portan desechos desde la costa del Oeste de Norteamérica hacia el vórtice en unos 5 años, y los desechos de la costa del Este de Asia en solo un año o menos.

A diferencia de los desechos orgánicos, los plásticos no son biodegradables. Con el tiempo y el impacto de la fotodegradación, los plásticos, flotando sobre la capa del agua se desintegran en partículas más pequeños. Al final llega a ser de un tamaño tan pequeño que puede ser comido por los organismos marítimos que viven cerca de la superficie del océano. Así, los plásticos entran totalmente en la cadena alimenticia.

Semana Cero Plástico

El plástico toma 700 años antes de degradarse y el reciclaje de plástico no es evidente. La re-utilización de plástico es mucho más complicado que la re-utilización de vidrio por ejemplo, porque hay tantos diferentes ‘tipos’ de plástico. Botellas de plástico se pueden reutilizar con un procesamiento, pero las bolsas de plástico que utilizamos diariamente, no valen nada.

Significa que utilizamos permanentemente materiales primas que quedan en el medio ambiente, mientras que hay otros materiales que podríamos utilizar lo cuales son mucho más sostenibles, como papel, cartón o vidrio.

 Qué hacemos?
El objetivo de la Semana Cero Plástico es tratar de evitar la compra de nuevos plásticos. Puedes ir a comprar panes con una bolsa que ya tenías en casa o puedes ir al mercado con una mochila, una bolsa fuerte y un montón de bolsas rojos, azules y amarillos para dar a los vendedores, así que no llegas a casa con nuevas bolsas de plástico. Es duro de evitar el plástico, porque ¡todo viene en plástico! Entonces, hace el desafío y si o si vas a tropezar con muchos obstáculos.

Por una semana no más: sin comprar helados (si no está en un cuerno), sin comprar nuevo champú o un cepillo de dientes (hay maneras de preparar tus mismos productos orgánicos); sin comprar botellas de plástico (puedes comprar refresco en vidrio, reutilizar una pequeña botella para llevar, o rellenar la botella de aceite); sin comprar galletas empaquetadas en plástico (puedes hacer galletas tu mismo, buscar galletas sin embalaje de plástico o llevar algunas frutas),... ¡y tantas cosas más!

La Semana Cero Plástico es una campaña contra la contaminación residual que anda en todo el mundo. Gente que quieren saber más, pueden ir al sitio web: www.zeroplasticweek.org o pueden pasar en CEPA para intercambiar ideas.

¡Nosotros vamos a participar! ¿Usted También?

Emma Timmerman
CATAPA - CEPA
 ***************************
Centro de Ecología y Pueblos Andinos
Av. España Nro 1550, entre calles Bullaín y Madrid
Casilla 434
Teléfono/Fax: 2 - 5263613
cepaoru@yahoo.com * cepaoru@coteor.net.bo
http://cepaoruro.org/  *  http://juventudandinacepa.blogspot.com/
Oruro - Bolivia

No hay comentarios: