viernes, 20 de junio de 2014

Celebración del Año Nuevo Andino – Amazónico en Chuzekery


Guamán Poma de Ayala, 1612

El solsticio de invierno, 21 de junio, fecha cuando el Sol se halla en el punto más alejado del horizonte y los días se hacen más cortos y las noches largas, marca una época de renovación. Es el Año Nuevo, el comienzo de un nuevo ciclo de la naturaleza y, por tanto, de la vida. Esto fue y es motivo de celebración mediante ritos y fiesta, desde lo más profundo del ancestro.

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA, invita a la población en general a la celebración del Año Nuevo Andino-Amazónico, a realizarse este próximo 21 de junio de 2014. La celebración será en Chuzekery, distante a unos 5 Km. de la ciudad de Oruro y lugar donde se hallan los chullpares (monumentos funerarios precolombinos) más antiguos del Altiplano andino. Es el lugar preciso para compartir con rituales, música y otras prácticas culturales apropiadas, el recibimiento de los primeros rayos solares y las energías que renuevan la vida.

La concentración y partida será el día viernes 20 de junio, a Hrs. 22:00, de las oficinas de CEPA, situadas en la Av. España 1550, entre Bullaín y Madrid (zona Sud de la ciudad de Oruro). En Chuzekery se seguirá con un programa especial, entre conversatorios y regocijo a la espera del amanecer. El retorno está fijado para las 08:30 del día 21, luego de los rituales principales.

Informaciones e inscripción en el CEPA: Telf. 52-63613

No hay comentarios: