lunes, 30 de septiembre de 2013

Primer encuentro ritual y cultural de los Urus del lago Poopó - isla Katawi

PRONUNCIAMIENTO


Hermanos y hermanas autoridades y de la prensa, e invitados.

El Primer Encuentro Ritual y Cultural de los Urus del Lago Poopó tiene los siguientes objetivos:
  1. Reafirmar el valor de nuestra cultura de los Urus como pueblos milenarios; somos los primeros habitantes de este territorio.
  2. Sensibilizar a nuestras autoridades departamentales y municipales, y a la población en general a través de los hermanos de la prensa, sobre nuestra realidad, nuestros problemas y necesidades, como pueblos que permanentemente hemos sufrido discriminación, marginamiento, avasallamiento de nuestros territorios y la contaminación de nuestro lago que nos da alimento e ingresos económicos.
  3. Defensa de nuestra Quchamama, el lago Poopó y los recursos lacustres: plantas, aves y peces, que se hallan amenazados por la contaminación y los cambios climáticos, lo que también implica poner en riesgo la reproducción cultural de los urus, ya que el lago es fuente de nuestra historia, identidad, forma de vida y base de nuestra economía de pescadores, cazadores y recolectores.
Como urus del lago Poopó hemos analizado  propuestas para lograr los objetivos anteriores, para lo cual llamamos al concurso comprometido de nuestras autoridades y población en general.

PROPUESTAS:

Los Urus proponemos:


PRIMERO: PARA EL  RECONOCIMIENTO Y RESPETO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL Y NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLOS ORIGINARIOS MILENARIOS, COMO APLIACIÓN EFECTIVA DE LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, EL CONVENIO 169 DE LA OIT Y LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS:

  • Una Ley nacional o departamental declarando a los Urus del lago Poopó como “Patrimonio Cultural Intangible del Estado Plurinacional y del Departamento de Oruro
  • Reconocimiento del “territorio ancestral” de los Urus del lago Poopó como la base vital para la continuidad de nuestro pueblo y nuestra cultura que está en peligro de extinción.
  • Parar la discriminación que sufrimos por parte de nuestros vecinos por la única razón de ser un pueblo con cultura diferente, lo cual se traduce también en exclusión y marginamiento social y económico en la región donde vivimos.
  • Reconocimiento a través de normas y políticas públicas específicas de parte de la gobernación de Oruro a los Urus del lago Poopó como pescadores y cazadores ancestrales con acceso preferencial a estos recursos que son la base de nuestro sustento.
SEGUNDO: PARA LA PROTECCIÓN DEL LAGO POOPÓ COMO PATRIMONIO NATURAL DEL DEPARTAMENTO DE ORURO Y FUENTE DE NUESTRA HISTORIA, IDENTIDAD CULTURAL Y BASE DE NUESTRO SUSTENTO ECONÓMICO:

  • Realizar una inspección y evaluación ambiental del lago Poopó y sus recursos: aves, peces, plantas y agua.
  • Asumir medidas de protección y remediación ambiental frente a la contaminación y los cambios climáticos.
  • Implementar proyectos de repoblamiento y control de recursos lacustres: peces y totora.
  • Implementar un proyecto de turismo comunitario manejado por los urus con enfoque ecológico y cultural que contribuya a la preservación del lago y sus recursos.
  TERCERO: COMPLEMENTARIAMENTE QUEREMOS INFORMAR A LA POBLACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE LA MARCHA QUE REALIZAMOS LOS URUS DEL LAGO POOPÓ A LA CIUDAD DE LA PAZ EN EL MES DE MARZO:
  • Se firmó un compromiso con las autoridades legislativas nacionales y de gobierno para atención en temas de: tierras, medioambiente y recursos naturales del lago, educación, salud y desarrollo productivo.
  • En los temas de educación y salud ha habido avances con propuestas claras de los Ministerios del ramo; sin embargo aún falta la consolidación de estas propuestas: dotación de ambulancia, dotación de ítem de profesionales en salud, infraestructura educativa y de salud.
  • En el tema de medioambiente y recursos naturales del lago, prácticamente no hubo ningún avance, porque el Ministerio del ramo sencillamente no se ha preocupado de atender nuestras demandas.
  • En el tema de tierras no se han dado avances por la mala atención de las autoridades del Ministerio de Tierras y del INRA, que no comprenden la naturaleza de nuestra demanda de “ampliación de TCOs” sobre terrenos públicos de dominio estatal.
  • Con relación a la Ley Especial para los Urus del lago Poopó, sencillamente las autoridades del Estado Plurinacional nos han negado nuestra propuesta y nos han incluido dentro un anteproyecto de Ley sobre Protección para “Pueblos en Peligro de Extinción, en Situación de Aislamiento Voluntario y No Contactados”, que está elaborado más con referencia a los pueblos de tierras bajas y no dice mucho acerca de nuestra realidad.
 JALLALLA URUS DEL LAGO POOPÓ!!!

JALLALLA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA!!!

                                  Isla Katawi del lago Poopó, 26 de septiembre de 2013

No hay comentarios: