jueves, 5 de septiembre de 2013

El humo del diesel provoca cancer en los seres humanos.



El humo que es expulsado por los tubos de escape de las movilidades que funcionan con derivados del petróleo, es  la causa de uno de los problemas ambientales atmosféricos grandes. Es un contaminante que está afectando  mundialmente a la humanidad.

El  2012 la Organización Mundial de la Salud  (O.M.S.), a raíz de una  investigación realizada por la  Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer( IARC), organismo perteneciente a la OMS , concluyó que el humo de los motores a diesel provoca cáncer en los seres humanos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ya había catalogado el humo de los motores diesel como probable cancerígeno para los seres humanos, incluyéndolo dentro del grupo 2A, la lista de los “probablemente cancerígenos”. Sin embargo, a raíz de los resultados de la investigación reciente lo catalogaron en el grupo 1: “cancerígenos para los humanos”. Dentro de este grupo también se encuentran el alcohol, la luz solar y el plutonio. El humo de los motores a gasolina es menos dañino.

Es así que el grupo de expertos de la OMS llegó a la conclusión de que las personas que están expuestas con mayor frecuencia al humo emitido por las movilidades que funcionan a diesel, son propensas a contraer cáncer en los pulmones y a desarrollar tumores en la vejiga.

La investigación se realizó en personas que están más expuestas al humo del diesel: camioneros, empleados ferroviarios y mineros.

Si hablamos del caso de  Oruro es  preocupante, ya que una cantidad considerable  de  motorizados siguen en circulación, a pesar de haber cumplido ya su etapa útil para un funcionamiento adecuado de su motor. El desgaste del motor hace amentar el volumen de gases de monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxido de nitrógeno. Además debemos tomar en cuenta en los últimos años el parque automotor en nuestro de departamento ha  ido  incrementando de forma considerable.

Desde mi percepción, un sector muy vulnerable por estar más expuesto al humo del diesel, son las comerciantes que tienen sus puestos de venta en las calles. Día a día tienen que inhalar este contaminante (en muchos de los casos durante todo el día). Estas condiciones de trabajo pueden convertirse para ellas (y más todavía para los pequeños hijos que les acompañan en su espalda o sentados en el suelo), en una bomba de tiempo, que puede ser la causante de una muerte prematura.

Con todos estos antecedentes se llega a la conclusión que el  humo que emiten las movilidades a diesel, viene siendo un problema no solo por la contaminación ambiental  atmosférica, sino también porque desencadena enfermedades terminales a las personas que están expuestas al humo a diario y por tiempos largos.

MONICA ZELMA ROCHA BELLOT
Unidad de Justicia socio ambiental - CEPA

No hay comentarios: