El humo que es
expulsado por los tubos de escape de las movilidades que funcionan con
derivados del petróleo, es la causa de
uno de los problemas ambientales atmosféricos grandes. Es un contaminante que
está afectando mundialmente a la
humanidad.
El 2012 la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), a raíz de una investigación realizada por la Agencia Internacional para la Investigación
del Cáncer( IARC), organismo perteneciente a la OMS , concluyó que el
humo de los motores a diesel provoca cáncer en los seres humanos.
La Agencia
Internacional para la Investigación del Cáncer ya había catalogado el humo de
los motores diesel como probable cancerígeno para los seres humanos,
incluyéndolo dentro del grupo 2A, la lista de los “probablemente cancerígenos”.
Sin embargo, a raíz de los resultados de la investigación reciente lo
catalogaron en el grupo 1: “cancerígenos para los humanos”. Dentro de este
grupo también se encuentran el alcohol, la luz solar y el plutonio. El humo de
los motores a gasolina es menos dañino.
Es así que el
grupo de expertos de la OMS llegó a la conclusión de que las personas que están
expuestas con mayor frecuencia al humo emitido por las movilidades que
funcionan a diesel, son propensas a contraer cáncer en los pulmones y a
desarrollar tumores en la vejiga.
La
investigación se realizó en personas que están más expuestas al humo del
diesel: camioneros, empleados ferroviarios y mineros.
Si hablamos
del caso de Oruro es preocupante, ya que una cantidad
considerable de motorizados siguen en circulación, a pesar de
haber cumplido ya su etapa útil para un funcionamiento adecuado de su motor. El
desgaste del motor hace amentar el volumen de gases de monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxido de
nitrógeno. Además debemos tomar en cuenta en los últimos años el
parque automotor en nuestro de departamento ha
ido incrementando de forma
considerable.
Desde mi
percepción, un sector muy vulnerable por estar más expuesto al humo del diesel,
son las comerciantes que tienen sus puestos de venta en las calles. Día a día
tienen que inhalar este contaminante (en muchos de los casos durante todo el
día). Estas condiciones de trabajo pueden convertirse para ellas (y más todavía
para los pequeños hijos que les acompañan en su espalda o sentados en el
suelo), en una bomba de tiempo, que puede ser la causante de una muerte
prematura.
Con todos
estos antecedentes se llega a la conclusión que el humo que emiten las movilidades a diesel,
viene siendo un problema no solo por la contaminación ambiental atmosférica, sino también porque desencadena
enfermedades terminales a las personas que están expuestas al humo a diario y
por tiempos largos.
MONICA ZELMA ROCHA BELLOT
Unidad de Justicia socio ambiental - CEPA
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