martes, 17 de septiembre de 2013

destino para los residuos sólidos urbanos en Huanuni



Relleno sanitario: un sueño a concretarse

Una de las razones por las que se formó la organización de los niños, niñas y adolescentes trabajadores lustrabotas durante el año 2003 en Huanuni, era negociar la reubicación de su lugar de trabajo con la Alcaldía de ese entonces. Ellos desarrollaban su trabajo de lustra calzados sobre el puente que une la calle Lizárraga con el mercado. Cada vez se quejaban de dolencias de dolor de estómago, debido a que las aguas que pasaban por el lugar traían consigo heces fecales, basura y por supuesto aguas residuales de la Empresa Minera Huanuni. Estas dolencias, en ese entonces, fueron expuestas a las autoridades locales y departamentales, llegando inclusive a la presentación de paneles y videos en la ciudad de La Paz y en una feria en Quito (Ecuador) presentando además un proyecto de recojo y reciclaje de botellas plásticas al Ayuntamiento de Madrid (España), pero sin muchos resultados.

Desde el año 2005, con Defensa de Niñas y Niños Internacional, se iniciaron actividades para concientizar a la población para que no tiren sus basuras al río. Estas acciones fueron realizadas a través de paneles fotográficos y talleres de concientización, consiguiendo que funcione la primera volqueta para el recojo de basura. Desde el 2006 al 2008 se forjó una alianza con otras instituciones locales y departamentales, como el CAEP (Centro de Apoyo a la Educación Popular), el CEPA (Centro de Ecología y Pueblos Andinos), Caritas Pastoral Social, Unidad de Forestación de la Alcaldía, Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Huanuni, CIES, Radio Nacional de Huanuni, Radio Horizontes, Carrera de Enfermería de Huanuni - UTO, Colegios Ayacucho, Guido Villagómez, Nocturno Andrés de Santa Cruz y La Dirección Distrital de Educación. Junto a ellos se elaboró el primer diagnóstico que titulaba “Disposición final de la basura”. Entre las conclusiones decía que era necesaria la construcción de un relleno sanitario. El documento de diagnóstico sirvió para que Cáritas – LIDEMA elabore junto a la alcaldía, el primer reglamento sobre residuos sólidos. En tanto la organización de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, con el apoyo de dos maestras de la Unidad Educativa Eduardo Abaroa, lanzaron el primer, segundo y tercer concurso de composición y declamación con el tema del cuidado del medio ambiente y prevención del consumo de alcohol. Esta iniciativa continúa hasta ahora bajo la supervisión del Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni y la Dirección Distrital de Educación.

Durante la realización del diagnóstico se realizaron talleres de sensibilización con vecinos de varias zonas, entre las que se puede relevar a la zona Llojeta. Con representantes de la Alcaldía Municipal de ese entonces y el comité de vigilancia se logró la concreción e instalación de contenedores de basura. Posteriormente los niños, niñas y adolescentes se dieron cuenta que los contenedores de basura se convirtieron en focos de infección, debido a la falta del relleno sanitario y la falta del uso adecuado de los basureros entre la población. Por eso con el poco presupuesto que tuvieron, realizaron spots televisivos y carteles. Estos últimos aún quedan en el Colegio Bolivia, Colegio Ayacucho y Colegio Mixto Huanuni. 

Entrega provisional del relleno sanitario de Huanuni

Este jueves 29 de agosto de 2013 se realizó la entrega provisional del relleno sanitario del municipio de Huanuni. Para la entrega se hicieron presentes autoridades municipales y representantes del Programa Cuenca Poopó,  la Dirección Distrital de Educación de Huanuni y gremiales. Este relleno está ubicado en el sector de Pantipata, muy cerca de la población de Cataricagua.

 Este proyecto tiene un costo de más de 6  millones de bolivianos en su ejecución, de los cuales cerca de 2.4 millones es la contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni (GAMH). El restante es cubierto  a través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó.

Las gestiones  para hacer efectivo este proyecto datan desde mediados del 2010, realizando negociaciones con los comunarios de Pantipata, quienes finalmente cedieron terrenos para que se lleve adelante este proyecto. A partir del  2012 se comenzó con la construcción. Como menciona el responsable de Medio Ambiente del Municipio de Huanuni Ing. Javier Guevara: “El 2010 se comenzó con las gestiones en lo que se refiere al tema de los terrenos. Esto duró un año de negociaciones y a partir de ahí se comenzó con la ejecución del  proyecto, en coordinación  con el Programa Cuenca Poopó”.

Así mismo manifestó que es un gran logro para Huanuni, para contrarrestar la contaminación existente en el lugar, debido a la gran cantidad de  residuos sólidos y domésticos generados por la población.  Con esta obra se pretende  que Huanuni sea un centro piloto en la capacitación  del manejo y reciclado de los residuos sólidos a nivel regional. Este proceso de capacitación abarcará desde el origen hasta la disposición final de los residuos sólidos.

La capacidad de cada fosa alcanza a 15 toneladas, espacio donde se depositarán los desechos sólidos ya clasificados, por el lapso de un año, según el responsable de la Unidad de Medio Ambiente y Forestación del GAMH.

Por su parte  el responsable de la Cuenca Poopó indicó que “de la inversión que realizó el Programa de la Cuenca Poopó el 70%  está destinando al equipamiento y funcionamiento del relleno sanitario y el 30 % para obras civiles que consisten en la infraestructura”.

Así mismo mencionó que ya se adquirió cuatro equipos pesados. Dos ya se entregaron: una retroexcavadora y una volqueta. Los otros restantes serán entregados en este mes de septiembre: un compactador y una movilidad que tiene la función de levantar y mover los contenedores de basura.

MONICA ZELMA ROCHA BELLOT
Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA

No hay comentarios: