miércoles, 2 de octubre de 2013

1ro. de octubre: Día Nacional del Árbol. Forestación y reforestación en el departamento de Oruro,



El 1ro de octubre de cada año se conmemora el Día Nacional del Árbol, fecha instituida por el Gobierno Boliviano mediante Resolución Ministerial Nº 227 en el año 1995. Asimismo en la gestión 2007, el 12 de noviembre, se ha aprobado la Ley Nº 3774 “Forestación y Reforestación del Departamento de Oruro”, faltando solo la reglamentación respectiva que permitiría establecer competencias y acciones por las diversas instituciones de la sociedad civil.

En la gestión 2008 se ha conformado la Coordinadora de Forestación y Reforestación del Departamento de Oruro con el concurso de distintas instituciones como: la Brigada Parlamentaria, Dirección General de Forestación, Secretaría de Madre Tierra y Medio Ambiente, la Segunda División del Ejército, la Alcaldía Municipal de Oruro, Universidad Técnica de Oruro, Secretaría Departamental de Educación, LIDEMA, CEPA y otras instituciones. Después de realizar varias reuniones se elaboró un Proyecto de Reglamentación de Forestación y Reforestación de la Ley 3774. Este texto fue socializado en varios seminarios. A través de este reglamento se pretendía generar políticas agresivas e importantes en el sector forestal del departamento de Oruro. El proyecto de reglamento en sus partes sobresalientes señala:

  • Se menciona que la Gobernación, los Municipios y la Universidad tendrían que asignar recursos económicos destinando obligatoriamente por lo menos el  0,25 % de su presupuesto institucional del IDH para tareas de forestación y reforestación.
  • Se propone incorporar a los medios de comunicación social para que difundan las distintas campañas de forestación en forma gratuita.
  • Asimismo, se menciona que las diferentes entidades económicas tienen la obligación de reponer toda la cobertura vegetal que hayan afectado.
  • La población civil del departamento estará inmersa en las campañas de forestación y reforestación, mediante incentivos que estipulen la disminución de impuestos sobre inmuebles en su municipio correspondiente.
  • Los estudiantes de secundaria como los universitarios estarán obligados a plantar arbolitos en su vida estudiantil, como un requisito para obtener los correspondientes certificados de egreso.
  • Lo destacable de la referida norma es que se propone la creación de la Secretaria Departamental de Forestación (SEDEFOR), institución descentralizada y manejada por un Directorio.
  • Finalmente, se sugiere que la Alcaldía Municipal, lo mismo que Impuestos Internos,  moneticen sus impuestos o multas en bonos verdes.

Lamentablemente este borrador de proyecto hasta la fecha no fue considerado por la Asamblea Departamental para su tratamiento y posterior aprobación. Peor aún, la Coordinadora de Forestación y Reforestación se ha disuelto y no existe una instancia legal que pueda ocuparse de manera permanente de ésta actividad.

Se ha escuchado con mucha fuerza que el Gobierno Nacional tiene como una política de estado el de forestar y reforestar, plantando 10 millones de árboles hasta el año 2014. Para ello necesariamente se tienen que contar con normas bien definidas como la que se mencionó con la reglamentación de la ley mencionada. En caso de no contar con la norma bien clara, el tema de forestación y reforestación simplemente se quedan en buenas intenciones o campañas esporádicas de arborización.

Es más, se ha conocido que el Ejército en el departamento de Oruro ha construido grandes invernaderos para producir árboles, pero al parecer la producción es todavía mínima. También se ha conocido que en la comunidad de Orinoca se construirá un invernadero con la capacidad de producción de más de 100 mil plantines. Entendemos que todo eso está bien, pero hemos podido entender que la forestación y reforestación no se logra simplemente con la dotación y/o donación de árboles, sean estos a las comunidades, juntas de vecinos, escuelas, etc. Debe haber incentivos por cuidar y hacer crecer un árbol, tal como se ha mencionado en el borrador del proyecto de reglamento, Si el árbol siga siendo “de todos”, nadie siente la obligación de cuidarlo.

Existen campañas de arborización cada año,  pero nunca ha habido una evaluación de cuantos arbolitos prendido. Los procesos de forestación deben iniciarse desde la siembra o plantación en invernaderos; trasplantar; cuidarlos hasta su prendimiento; monitorear y evaluar.

Una de las acciones fuertes para luchar contra el cambio climático es la forestación y reforestación, especialmente en zonas donde existe poca vegetación o donde la vegetación se ha ido perdiendo por diferentes factores. Plantar árboles es generar un microclima; son una suerte de barreras de contención contra los vientos, que son muy fuertes e intensos en nuestro medio.             

En caso que no se tomen oficialmente acciones concretas, confían en que de todos modos muchas personas e instituciones seguirán realizando campañas de arborización tanto en la ciudad como en el departamento.

El Día Nacional del Árbol nos involucra a todos durante todo el año. 

Norma Mollo Mollo
RESPONSABLE PROGRAMA CAMBIO CLIMATICO
CEPA-LIDEMA

No hay comentarios: