viernes, 1 de julio de 2011

La extracción de thola en la fiesta de San Juan

Bolivia posee inmensos bosques forestales en el oriente boliviano, que están siendo extraídos de manera acelerada, causando una disminución de áreas forestales, lo que tiene como efecto inmediato la desertificación. Estas prácticas son de preocupación de diversas instituciones (gubernamentales y no gubernamentales), que intentan mitigar o remediar estos problemas.

En nuestro altiplano tenemos enormes cantidades de bosques de tholares que prestan distintos servicios al productor campesino, desde el consumo de forrajes (para ganado) hasta la producción de frutos (anqhañucu). Por ello su conservación y protección son vitales para la sobrevivencia de las comunidades rurales.

Durante todo el año existen personas que se dedican a la extracción y comercialización de la thola, tanto en las áreas rurales como en las ciudades. La demanda central de esta especie arbustiva es como combustible para las panaderías; de igual manera los ladrilleros emplean la thola para calentar sus hornos. Finalmente la ciudadana orureña aprovecha este recurso para realizar diversos tipos de costumbres (khoa, wilancha, etc.), además de usarlas en el encendido de fogatas para la tradicional noche de San Juan.

Precisamente esta última situación es la que más preocupa, puesto que para este evento la extracción de thola se intensifica, tal como se ha podido observar en los registros de la Dirección Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente (actualmente Secretaria de Medio Ambiente y la Madre Tierra) en su publicación “Gestión Ambiental del departamento de Oruro.”

Meses / Cantidad en fardos de leña

Junio 2004 / 5.180

Junio 2005 / 4.060

Junio 2006 / 4.190

Desde el 2006, lastimosamente no se cuenta con datos de extracción de thola, que ingresa por el Puente Español, desde las provincias Sur Carangas, Carangas, Saucari y Litoral.

Es importante conservar la thola para el ecosistema andino por las siguientes razones:

  • Repone fertilidad al suelo.
  • Captura aguas de lluvia, por la penetración del agua a través de la raíz que rompe el suelo.
  • Captura materia fina de los jekhe wayra (vientos oscuros).
  • Donde hay thola de la llama engorda más, porque en la parte baja de los tholares se concentran especies palatables como la cebadilla, leyu leyu, jamachi kayu pastu, mula siki y otros, que tienen una elevada concentracion de proteinas.

En todo el año, pero con mayor incidencia en la fiesta de San Juan, se práctica la extracción y la tala de los tholares, dañando seriamente el ecosistema altiplánico. Por ello es importante prohibir la destrucción de los bosques e implementar acciones que puedan permitir la recuperación de los tholares; caso contrario, cuando ya no existan estas especies, la erosión de los suelos será más acelerada.

Norma Mollo -Comunicación CEPA

No hay comentarios: