martes, 26 de julio de 2011

Hacia la construcción de Leyes ambientales para Oruro

El 21 de julio del año en curso, los representantes de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (FEDJUVE), analizaron la problemática medio ambiental del departamento de Oruro y la coyuntura actual para buscar y proponer soluciones ambientales a nuestro departamento.

Siempre en la búsqueda del equilibrio entre la naturaleza y el hombre, el CEPA propuso a nuestras autoridades, temas que considera prioritarios para la formulación de leyes de medio ambiente.

Primero: Defender la calidad del agua y su distribución equitativa en primer lugar como agua potable para la población, y además como recurso limitado e importante para la sobrevivencia de la flora y la fauna y toda la biodiversidad en nuestra región.

Segundo: Controlar y hacer cumplir la presentación de licencias ambientales en el marco de la Ley 1333 y el Art. 342 de la CPE. Toda actividad industrial, a objeto de evitar contaminación que afecte a la salud humana y el ecosistema, debe necesariamente contar con una licencia ambiental.

Tercero: Declarar zonas de emergencia ambiental a los pasivos mineros históricos y recientes que circundan la ciudad de Oruro y los pasivos ambientales en otros municipios mineros. Si se quiere evitar riesgos y desastres ecológicos, se tendrá que imponer mayores exigencias al cuidado de los pasivos mineros, por los cambios climáticos que pueden provocar situaciones extremas de lluvias y/o sequias.

Cuarto: Implementar normas y/o actualizar la normativa existente sobre los residuos sólidos y aguas servidas de la ciudad de Oruro dado que se constituyen en un foco de infección directa a nuestra población y las tierras, lagos y ríos.

Otra propuesta estratégica estuvo referida a la conformación de un Instituto o Secretaría independiente del Medio Ambiente. Esta instancia no solo controlaría el cumplimiento de la normativa ambiental en nuestro departamento, sino que generaría también políticas medio ambientales para la región.

Tomando en cuenta estos y otros problemas ambientales y las propuestas para el departamento de Oruro, se acordó empezar con la conformación de una Mesa Técnica Interinstitucional con la participación de instituciones implicadas en los temas e interesadas en el cuidado del medio ambiente (Gobierno Autónomo de Oruro, UTO, FEDJUVE, AMDEOR, Brigada Parlamentaria, Comité Cívico, Defensor del Pueblo, SeLA, CEPA, CORIDUP y otros). Esta Mesa Técnica tendrá el objetivo de construir proyectos de leyes medio ambientales con carácter departamental y de aportar sobre el mismo tema con propuestas para la elaboración de los Estatutos Autónomos Departamentales. La Mesa Técnica entrará a partir del 27 de julio del presente año, manifestó Salomón Aguilar Marca, presidente de ALDO.

Al terminar la reunión las instituciones participantes expresaron su esperanza que esta iniciativa encaminada por la Asamblea Legislativa Departamental en coordinación con el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), constituya una forma de dar respuesta a la precaria situación ambiental del departamento de Oruro.

Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA

No hay comentarios: