viernes, 1 de julio de 2011

Celebración del Año Nuevo Andino en Chuzekery


Sin olvidar el pasado para avanzar hacia el futuro.

El pasado 21 de junio celebramos el año 5519 (año contabilizado por estudiosos de la cultura aymara), que es en realidad un nuevo ciclo de la vida en el hemisferio sur. Esta celebración convocó a muchas instituciones y personas que con mucha “fe” acompañaron este importante acontecimiento, en uno de los lugares sagrados andinos más antiguos que tiene nuestro departamento, como son los Chullpares de Chuzekery. Al evento participaron aproximadamente 100 personas; asistieron diferentes instituciones como es el Taller de Música Andina “Pusaña”, la Academia de Lenguas “Tahuantinsuyo” y otras instituciones.
En el evento se tuvo también “charlas” con respecto a la música andina, y al motivo por el cual celebramos el Año Nuevo Andino en la región y el hemisferio sur, además de contar con mesas rituales en honor a este nuevo año “nuevo ciclo de la vida”, realizada por el señor Severo Choque, entendido en la entrega de estas ofrendas.
El expositor Marco Arancibia, representante del Taller de Música Andina “Pusaña”, expuso el manejo de los instrumentos musicales en cada época del año, haciendo notar que cada una de las interpretaciones musicales y manejo de los instrumentos tiene su época, como ser en época seca (invierno), época de lluvia, y también de producción.
Por su parte Marcelo Lara, del Centro de Ecología y Pueblos Andinos – CEPA, expuso el motivo de la celebración del año nuevo andino, que está vinculada al Solsticio de Invierno, época en la que el sol está en el punto más alejado, haciendo los días más cortos, y también cuando el astro sol empieza su retorno, haciendo que la vida empiece a renovarse.
 
En el evento se tuvo gran participación de jóvenes que son afectuosos de la cultura andina, como también de personas mayores que intercambiaron opiniones sobre la cosmovisión andina que es motivo espiritual de esta celebración.
La celebración en este lugar se hace cada vez más grandiosa. El Centro de Ecología y Pueblos Andinos –CEPA, respetuoso para las tradiciones y costumbres que mueven la espiritualidad de los pueblos andinos y la cultura, acompaña la inquietud que tienen sus habitantes con respecto a la cultura regional, para mejores días en la región. Sin olvidar el pasado para avanzar hacia el futuro: FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS HABITANTES DEL HEMISFERIO SUR y renovemos nuestras esperanzas para mejores días.
Marco Zabala 
UNIDAD DE CULTURAS del CEPA

No hay comentarios: