viernes, 22 de julio de 2011

Descolonizacion en Bolivia. análisis y debates

Nueva publicación del CEPA y CIPS

Bolivia atraviesa por un momento muy importante de su historia, relacionado con la oportunidad y posibilidad de construir un Estado y sociedad diferente, a partir del cuestionamiento y transformación de viejas estructuras coloniales caracterizadas por el racismo, la discriminación, la explotación y la exclusión de las mayorías nacionales. A lo largo de su historia, el Estado boliviano únicamente ha servido a los intereses de pequeños grupos de poder y, a través de ellos, a los grandes poderes e intereses mundiales, y esto es una realidad que incuestionablemente debe cambiar.

En este contexto, consideramos que es pertinente profundizar el tema de la descolonización, entendido como un proyecto emancipatorio y liberador que nos lleve a la construcción de una vida más justa y digna desde nuestra propia experiencia y realidad. Esto involucra llevar el análisis y debate sobre la descolonización más allá de los discursos académicos y políticos donde actualmente permanece, es decir, se debe llegar a la población misma, a las organizaciones sociales, instituciones educativas, en fin, a la sociedad en su conjunto, puesto que es una tema que nos compete a todos sin excepción.

Los diferentes eventos organizados por el Centro de Investigaciones y Políticas Sociales CIPS-ORURO y coauspiciados por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA (foros, seminarios, programas de radio), buscan el propósito de profundizar el debate –en el caso nuestro, en la región de Oruro- en torno al tema de la descolonización. En este sentido, ofrecemos este texto que comprende las memorias de los eventos realizados, con interesantes reflexiones y análisis. El texto mismo comprende cinco partes:

  1. La primera parte comprende análisis de Jacqueline Michaux y Javier Romero, en torno al tema de la ‘descolonización e interculturalidad’, a partir de los ‘Foros Orureños’ realizados en el año 2008.
  2. La segunda parte involucra las reflexiones de José Luis Saavedra e Idon Chivi, que nos plantean las ‘Perspectivas para la descolonización en Bolivia’. Ambos análisis fueron expuestos en otra sesión de los ‘Foros Orureños’ realizada en el año 2009.
  3. La tercera parte contiene los análisis de Víctor Alanez, Rubén Chambi, Pedro Pachaguaya, José Luis López y José Luis Saavedra, ya con mayores elementos conceptuales y con miradas críticas de lo que vendría a ser los ‘Desafíos para la descolonización en Bolivia’. Todas estas intervenciones tuvieron lugar en los ‘Foros Orureños’ del 2010.
  4. La cuarta parte es el resultado de un programa televisivo emitido en el canal 13 de la Universidad Técnica de Oruro, donde asistieron como panelistas invitados Rubén Chambi, Pedro Pachaguaya y José Luis Saavedra. Este evento fue realizado el año 2010.
  5. La última parte corresponde al seminario especial ‘Horizontes descoloniales en el pensamiento boliviano’, donde Juan Angola Maconde comparte la ‘Experiencia descolonial afrobolinana’ y, finalmente, Hilda Reinaga, Carlos Macusaya y Pedro Portugal ofrecen un amplio análisis del ‘Pensamiento y obra de Fausto Reinaga’. El evento fue desarrollado también en el año 2010.

Esperamos que este corpus de análisis y reflexión sirvan para el debate de la población orureña en particular y boliviana en general; se trata de una pequeña muestra de que Oruro no nos hemos sustraído al tratamiento de estos temas muy relacionados con las esperanzas del cambio en nuestro país.

Título: DESCOLONIZACIÓN EN BOLIVIA: análisis y debates.

Compilador: Marcelo Lara. Oruro, CEPA – CIPS – Latinas Editores, 2010, 204pp.

Venta en Librería CEPA-Correos, ubicado en ambientes del Correo Central, calle Presidente Montes, entre Adolfo Mier y Junin.

Consultas en la Biblioteca del CEPA, Av. España Nro 1550 entre Bullaín y Madrid.

No hay comentarios: