viernes, 22 de julio de 2011

Resultado obtenidos del pH del agua de la subcuenca Huanuni

El día Domingo 10 de julio de 2011 se realizó una visita a la subcuenca Huanuni por los participantes del Curso Especializado en Educación Ambiental de CEPA Oruro.

En dicha oportunidad se analizó el pH del agua de la subcuenca Huanuni. Un pH quiere decir potencial de hidrógeno. El pH es una escala media simplificada, que indica la acidez o alcalinidad de una solución.

Normalmente la escala del pH va desde 1 hasta 14. Un pH de 7 es neutral. Un pH menor de 7 es ácido; puede quemarnos. Un pH mayor que 7 es básico o alcalino; puede disolver la carne.

La escala del pH es logarítmica, lo que significa que con relación a un pH de 7, un pH de 6 es 10 veces más ácido. Un pH de 5 será 100 veces más ácido. El agua pura tiene un pH neutral, o sea de 7. Cuando es mezclada con otros químicos se convierte en ácida o alcalina.

El pH de una solución se puede determinar de manera exacta mediante un pH-metro o con una tira de papel indicador universal que cambia a distintos colores para distintos valores de pH.

Bajo esa perspectiva teórica, a continuación damos a conocer los resultados del pH del agua de la subcuenca Huanuni.

Lecturas del pH del agua de la subcuenca Huanuni

Nro. punto

Valor de pH

Valoración

Observaciones

1

6

Neutro

Prog 40+000: salida del tanque de agua (Huanuni). Zona Patahuanuni, agua arriba de la Empresa Minera Huanuni. Se observa agua cristalina.

2

6

Neutro

Rió a la salida de la vertiente (Huanuni). Agua cristalina.

3

4

Ácido

Aguas descargadas del ingenio Santa Elena (Huanuni). Agua de color plomo.

4

4

Ácido

Río Pairumani (Machacamarca). Agua poco turbia, aparentemente inofensiva.

Fuente: elaboración propia

Según los valores obtenidos, se concluye que:

  • De las aguas arriba de la operación minera el valor del pH del río Huanuni es de 6, considerado casi neutro y apenas apto para consumo humano (consumo humano: 6,5 – 8,5).
  • De las aguas debajo de la operación minera se obtuvo un valor de pH de 4, considerado ácido y muy peligroso ya que puede producir quemaduras en la piel.

Choqueticlla Tapia, Jhovana

Gallardo Flores, Cinthya Alina

Rojas Cayoja, Betty Marcela

Rodríguez Flores, Jessika Susan

EDUCADORES AMBIENTALES

No hay comentarios: