jueves, 30 de abril de 2015

MANIFIESTO I CUMBRE DEPARTAMENTAL “DEFENDAMOS LA MADRE TIERRA, DEFENDAMOS LA VIDA DEL LAGO POOPÓ”

En el mes de noviembre del año 2014, las comunidades de pescadores del lago Poopó pertenecientes al Ayllu Pumasara del Municipio de Toledo, se encontraron con millares de peces y aves muertas alrededor del lago, lo que causó alarma y preocupación porque la fuente principal de sus ingresos económicos, la pesca, alteraría notablemente su calidad de vida.  Este desastre ambiental, les empujó a iniciar gestiones antes las autoridades locales, departamentales y nacionales, considerando que este acontecimiento afectaría a la vida económica, social, cultural de las familias y de las comunidades.

Alarmados por este fenómeno natural, las autoridades competentes, la universidad y diversas organizaciones de la sociedad civil unieron sus esfuerzos para encontrar soluciones eficientes y sostenibles a este problema regional que ya desde muchos años inquieta a la población y afecta a las poblaciones lacustres y a todos los orureños.  Conjuntamente con la CORIDUP, las cooperativas pesqueras y la Nación Originaria Uru,  organizaron una serie de reuniones, talleres, Jornadas previas a la realización de una CUMBRE para defender la Vida del  lago Poopó y Uru Uru.

Después de haber analizado  los resultados emergentes de este proceso de deliberación sobre la problemática del lago Poopó y Uru Uru, las preocupaciones y testimonios emitidos por las  comunidades afectadas, como las conclusiones de los diversos estudios académicos de diagnósticos y propuestas de soluciones, todas las entidades, organizaciones e instituciones públicas y privadas  que estuvieron involucradas en este proceso.

MANIFESTAMOS

a la opinión pública orureña y a todos los organismos y las instituciones y personas que tienen la competencia y capacidad de aportar en algo a la conservación, la restauración  y el uso racional y sostenible de nuestro lagos y ríos, respetando la biodiversidad y las culturas de las poblaciones lacustres, lo siguiente:

1. Tenemos conocimiento de la ley que declara al lago Poopó, Patrimonio Nacional y Reserva Ecológica de Oruro y de Bolivia (Ley No. 2097 del 8 de junio de 2000) y de otra ley departamental que  declara al lago Poopó y las comunidades afectadas, de Emergencia Departamental y Zona de Desastre (Ley No.079 del 23 de diciembre del 2014).  Además  los Lagos Poopó y Uru Uru, desde el 11 de julio de 2002 forman parte, a nivel mundial, del Convenio RAMSAR  como humedal de importancia internacional (Sitio No.1.181 con una extensión de 967.607 ha).  Estos instrumentos jurídicos hasta ahora no han tenido el efecto esperado. PEDIMOS A LA BRIGADA PARLAMENTARIA Y LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE ORURO  REACTIVAR, COMPLEMENTAR Y REGLAMENTAR LAS NORMATIVAS EXISTENTES Y GARANTIZAR LA EXIGIBLIDAD DE MEDIDAS DE EMERGENCIA Y DURADERAS DE PRESERVACIÓN DE LOS LAGOS Y ATENCIÓN A LA POBLACIÓN LACUSTRE.

2. Constatamos que uno de los grandes problemas que afecta al lago Poopó y Uru Uruy su flora y fauna, es que los ríos no aportan suficiente cantidad de agua dulce al lago, pero que más  bien traen mucha sedimentación. Los lagos requieren más agua y menos arena y barro. Es un problema desde décadas, pero que ha sido acelerado por los pasivos y las operaciones mineras y por la erosión. Soluciones a este problema son el dragado y la construcción de  diques. Existen estudios  pero falta el financiamiento. Se trata de grandes inversiones que sobrepasan las posibilidades del departamento, SE DEBEN EXIGIR Y CONSEGUIR APORTES NACIONALES Y COLABORACIÓN INTERNACIONAL. SE TRATA DE LA DEVOLUCIÓN DE UNA DEUDA HISTÓRICA  POR LOS DAÑOS QUE  NOS DEJARON PARA PODER EXPLOTAR Y LLEVAR NUESTRAS RIQUEZAS REGIONALES.          

3. Está comprobado y demostrado que no se trata solamente de la disminución de los aportes de agua a los lagos, sino que además la mayor parte del agua que llega a los lagos Poopó y Uru Uru es de mala calidad por las metales pesados y los productos químicos que expulsan las operaciones mineras, metalúrgicas e industriales y  por la contaminación natural y urbana.  Así también se ha intensificado el proceso de salinización.  Todos estos factores, junto con el mayor calentamiento del agua y los cambios climáticos, nos permiten afirmar  que los lagos no solamente están enfermos, sino están agonizando.  Si no se tomen medidas drásticas, el lago  se nos va a morir y se va a ir secando, quedando como un enorme desierto salinizado e inservible. La construcción de diques de contención es más que necesario, urgente y  obligatorio, pero no es suficiente. SE DEBE EXIGIR A LAS EMPRESAS MINERAS Y OTRAS INDUSTRIAS DE TRABAJAR EN CIRCUITO CERRADO, RECICLANDO Y PURIFICANDO EL AGUA. SE DEBE EXIGIR QUE LAS AGUAS QUE SALGAN DE LAS OPERACIONES INDUSTRIALES  SEAN POR LO MENOS APTAS PARA  EL RIEGO Y DE PREFERENCIA AGUA POTABLE RECICLADA. 

4. Como orureños nos sentimos responsables, no solamente para las aguas y tierras, para la flora y fauna de los lagos, sino también para las comunidades lacustres y su futuro. A consecuencia del desastre ambiental, los medios de subsistencia de las cooperativas pesqueras y los asentamientos urus a las orillas del lago, se han reducido drásticamente. Tienen el derecho a la solidaridad de todos para poder sobrevivir en su propio territorio, con la debida atención a sus necesidades básicas. Hacemos un llamado a las autoridades competentes a nivel nacional, departamental y municipal a poner a la disposición de las comunidades afectadas, con la colaboración de las universidades e instituciones de la sociedad civil, los recursos humanos y financieros necesarios para poder sobrevivir a corto plazo en su propia tierra y para poder re-establecer para el futuro su economía lacustre, a partir de sus experiencias ancestrales y de nuevas iniciativas productivas. CONFIAMOS EN LA CREATIVIDAD DE NUESTRAS INSTITUCIONES PARA ELABORAR Y ACOMPAÑAR EMPRENDIMIENTOS ALTERNATIVOS PARA LAS MISMAS FAMILIAS PESQUERAS, RELACIONADOS POR EJEMPLO CON LA AGROPECUARIA Y EL TURISMO.

5. Consideramos que la atención a los lagos y sus habitantes, no se puede limitar a los aspectos naturales,  económicos y sociales.  La Nación Originaria Uru y las comunidades pesqueras forman parte de la diversidad cultural de nuestro departamento.  Son parte de nuestra historia y de nuestra identidad orureña. Permitir que el departamento de Oruro quede como un semi-desierto, sin lagos y perdiendo gran parte de su flora y fauna y todo lo que significa para la construcción de las expresiones culturales, implicaría un empobrecimiento inadmisible de lo que somos y representamos. El lago y las culturas lacustres son patrimonio de nuestro departamento, del Estado Plurinacional y del mundo. La atención al desastre socio ambiental que ha sufrido la región, DEBE SER UNA OCASIÓN PARA REVALORAR Y REACTIVAR LA ORIGINALIDAD DE ESTA PARTE DEMASIADO DESCUIDADA DE NUESTRO DEPARTAMENTO. Somos "la Alta Tierra de los Urus", conocidos como la gente del agua de la cual se ha demostrado la unicidad de su origen desde miles de años. Solo salvando nuestros lagos podemos  conservar nuestra raíz histórica más profunda. 

6. Nos hemos dado cuenta que la información que se ha registrado en relación a la realidad del lago y sus habitantes está sumamente dispersa. Ya se han realizado muchas investigaciones, pero no son utilizadas oportunamente por la falta de mecanismos de comunicación y de interrelación entre las instituciones involucradas en la actividad de la investigación y el Estado. Para poder realizar diagnósticos fundamentados y tener conocimiento de las propuestas ya formuladas y ejecutadas, se necesita un  Centro Interinstitucional del Agua, abierto al público, que concentre toda la documentación existente (escrita, grabada, ilustrada) sobre la historia y los diferentes aspectos del manejo del agua en nuestro departamento. Tendría que ser un Centro Interdisciplinario, que concentre no solamente la información geográfica y biológica de nuestros ríos y lagos, sino también el uso que se da al agua y las características sociales y culturales de su población. Los diagnósticos y propuestas que podrían salir de esta acumulación de datos, ganarían  en profundidad y aplicabilidad. Pedimos a las autoridades competentes y llamadas a facilitar un mejor conocimiento de nuestra realidad, a IMPLEMENTAR ESTE CENTRO DE INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS CON LAS CONTRIBUCIONES DE TODAS LAS ENTIDADES que con su participación a la Cumbre para la Vida de los lagos Poopó y Uru Uru, han demostrado interés  y voluntad  de acción para contribuir a la solución de lo que se puede considerar tal vez el mayor problema que nuestro departamento va tener que enfrentar en los próximos años.    

En caso de incumplimiento de la ejecución de las acciones consensuadas y determinadas, por las comunidades afectadas y las organizaciones solidarias, nos veremos obligados a manifestarnos mediante una marcha, exigiendo la atención de las autoridades competentes. Haremos conocer el presente manifiesto a nivel nacional e internacional expresando de esta manera nuestra solidaridad entre todos los hermanos y las hermanas que enfrentamos problemas similares en diferentes partes de nuestro continente y del mundo.

Este manifiesto es dado en los ambientes del Paraninfo Universitario de la Universidad Técnica de Oruro a hora diecisiete y treinta del día veintisiete de abril del año dos mil quince.

No hay comentarios: