miércoles, 22 de abril de 2015

Dia Internacional de La Madre Tierra

Desde hace 45 años se celebra el Día Internacional de la Tierra. En el preámbulo de la Constitución Política del Estado se menciona “Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes, y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas”. En ese mismo sentido, la Ley N° 071 del 21 de diciembre de 2010, sobre los Derechos de la Madre Tierra, define como a ésta  “el sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común. La Madre Tierra es considerada sagrada, desde las cosmovisiones de las  naciones y pueblos indígena originario campesinos”. Los derechos de la Madre Tierra son: a la vida, a la diversidad de la vida, al agua, al aire limpio, al equilibrio, a la restauración, a vivir libre de la contaminación.

La Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien Nº 300, de 15 de octubre de 2012, establece la visión y los fundamentos del desarrollo integral, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes.  La Agenda Patriótica 2025 de los trece pilares plantea: “Soberanía sobre los recursos naturales, con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra” y “Soberanía ambiental con desarrollo integral respetando los derechos de la Madre Tierra”. Es decir, en el marco normativo Bolivia ha avanzado mucho en el cuidado de la Tierra, convirtiéndose incluso en una Política de Estado.

Por otro lado, en el artículo 24, puntos 7, 8 y 9, se prohíbe el uso de semillas genéticamente modificadas; además, en el artículo 27 se regula el uso de agua y se prohíbe su privatización y mercantilización. Es decir, la Ley de Madre Tierra es muy revolucionaría y amigable con el medio ambiente.

No obstante, no ha gustado para nada a los productores del Oriente, especialmente a los miembros de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), quienes en reiteradas oportunidades han manifestado su molestia y contrariedad con las normas que ha estado aprobando el gobierno nacional. Estos productores son los más depredadores con la naturaleza, haciendo daños irreparables a la productividad de la tierra: deforestando bosques, implementando monocultivos, degradando suelos, contaminando aguas superficiales, manipulando genéticamente plantas y animales, etc.   

Para hablar de todos estos temas, el Gobierno Nacional desde este 21 y 22 de abril llevará adelante en la ciudad de Santa Cruz la Primera Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”. En este encuentro, que reunirá a los pequeños, medianos y grandes productores, se buscará discutir sobre cuatro ejes básicos: el uso de transgénicos, la liberación de exportaciones e infraestructura caminera, la ampliación de frontera agrícola y la seguridad jurídica.

Lo que más llama la atención de esta cumbre es que se estaría autorizando la introducción de transgénicos. Es más, en la actualidad los de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) tendrían permiso para introducir transgénicos en Algodón, Maíz y Soya. Asimismo, podrían tener acceso prioritario al agua, se estaría ampliando la frontera agrícola y la duración de la función económica social; lo que estaría en contra de muchos artículos de la Ley N° 300 de la Madre Tierra.

Por otro lado, los dirigentes de la CAO actualmente trabajan en la reglamentación de la Ley N° 337 de Apoyo a la Producción y Restitución de Bosques, junto con los técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Las pretensiones del sector agropecuario sobre esta ley son: la ampliación económica social de 2 a 5 años, ampliar la ley contra avasallamientos, la regularización de las maquinarias agrícolas y, por supuesto, la reglamentación de la Ley de La Madre Tierra, donde algunos artículos se refieren a la eliminación gradual de semillas genéticamente modificadas en los cultivos.

Precisamente, en el Día de la Tierra estamos ante tres frentes que tenemos que analizar cuidadosamente: primero, en Bolivia se ha hecho un avance trascendental normativo con respecto a la protección, cuidado y respeto a la Madre Tierra como ningún otro país; segundo, los productores cruceños a título de la seguridad alimentaria han hecho uso y abuso de las tierras, explotándolas sin ningún cuidado causando innumerables problemas a la naturaleza que en muchos casos es irreparable; la tercera, ¿será prudente levantar medidas como la prohibición de los transgénicos, la prohibición de privatización del agua y su comercialización?

Norma Mollo Mollo
Unidad de Comunicación y Formación - CEPA
Cambio Climático CEPA – LIDEMA

GTCCJ-Oruro

No hay comentarios: