miércoles, 2 de octubre de 2013

Desde el lago de los Urus



El pasado 26 de septiembre, los Urus del lago Poopó realizaron el Primer Encuentro Cultural y Ritual de los pueblos Urus en la isla Katawi del lago Poopó. Este evento fue con  la finalidad de agradecer y ofrendar a Lamarqota, agradeciendo por las bondades que les ofrece el lago Poopó, fuente de subsistencia para estos pueblos milenarios y por pedir agua dulce para tener mayor pesca y caza.

Feliciano Alvares, Alcalde Comunal de Llapallapani, manifestó: “Nosotros los Urus, nos encontramos en las orillas del lago Uru Uru y Poopó. Con el tiempo y a causa de la contaminación nos hemos visto obligados a abandonar los extensos e importantes totorales para salir a los márgenes circunlacustres y nos hemos organizado en pequeños asentamientos como Puñaka Tinta María que se encuentra a orillas del lago en el municipio de Poopó; Villañique a la altura de Challapata y Llapallapani ubicado en el municipio de Huari”.

“Nosotros vivimos de la pesca, pero hoy el lago se encuentra contaminado debido a la explotación minera y por los desechos que genera el área urbana. Nosotros vivimos de la caza y pesca; la naturaleza es todo para nosotros, nuestra vida, religión, economía, salud. Los animales, plantas y recursos como el agua, el aire, el viento, el frio y el calor son parte de nuestro diario vivir. Para estas bondades de la naturaleza, agradecemos mediante ofrenda, culto y rito. Agradecemos a las autoridades e instituciones que nos visitaron en la isla Katawi, aunque lamentamos que esta vez no haya participado el Programa Cuenca Poopó, pese a que varias veces confirmaron su participación. Es más, les hemos esperado más de media hora en Pazña. Creo que para nuestras autoridades es más importante el DAKAR. Hoy todos han ido a ese lugar a ver y cuánta plata están gastando, ¿Por qué no invierten el dinero en remediar el lago? Cuando el lago tiene poco agua, no dicen nada; nosotros apenas sobrevivimos. Pero cuando hay pesca, las autoridades ya están hablando de veda. Nosotros hace años venimos solicitando un camino para trasladar nuestros productos, pero hasta ahora nada. Por eso hemos sacado un pronunciamiento para hacer conocer nuestras preocupaciones”, finalizó Álvarez.

[El pronunciamiento fue publicado en el Chiwanku Nº 828]

Norma Mollo
Unidad de Formación y Comunicación
CEPA

No hay comentarios: