miércoles, 2 de octubre de 2013

Ritual en el lago Poopó



Este pasado 26 de septiembre de 2013, los Urus del lago Poopó realizaron un acto ritual en la isla de Katawi. La isla de Katawi se encuentra muy cerca  de la isla de Panza en el lago Poopó, distante a unas dos horas de viaje en bote, partiendo de la localidad de Pazña. Los comunarios dicen que “el lago para nosotros es fuente de vida y de trabajo”; en consecuencia la realización del ritual se enmarca en presentar una mesa dulce al lago.

A momento de preparar la ofrenda con dulces se dio agradecimiento a la Virgen de Copacabana indicando que “gracias al lago Titicaca y al río Desaguadero, los peces llegan hasta este lugar y nos permite realizar la pesca. Pero la contaminación nos está afectando por eso queremos recuperar nuestras costumbres y unirnos más como pueblo, agradecer al lago y pedir que nos bendiga con la pesca”.

Todos acostumbrados a ver que la mesa andina se presenta sobre fuego, previamente preparada; algunos buscábamos fósforo  y leña. Sin embargo, por las características de la población Uru, uno de los representantes del pueblo levantó la ofrenda y se dirigió hasta los botes, acompañado por una autoridad originaria y se dirigió al lago en dirección oeste. Quien presentaría la ofrenda manifestaba lo siguiente: “Antes esta ofrenda la
realizábamos en tiempos de carnaval, su preparación duraba dos días; el primer día preparábamos la ofrenda y al día siguiente nos trasladábamos en botes hasta un jalsuri en medio del lago y ahí presentábamos nuestra ofrenda. Ahora lo estamos haciendo en este mes de septiembre, porque el próximo mes vamos a pescar con más intensidad y queremos tener la bendición del lago. Además como pueblo Uru queremos recuperar nuestras costumbres y prácticas religiosas que nos permitan entrar en armonía con el lago, los peces y las aves lacustres”.

La ofrenda fue presentada al lago, emitiendo palabras de agradecimiento y petición.

Julián Arias Carballo
AMERINDIA - ORURO

No hay comentarios: