miércoles, 2 de octubre de 2013

Patrulla Ecológicas y campañas de Forestación


Este viernes 27 de septiembre, durante toda la mañana, la Patrulla Ecológica de la Unidad Educativa Tomas Barrón, conjuntamente con los padres de familia a cargo de la Profesora Francisca Camacho, realizó la arborización de su establecimiento. Utilizaron abono natural o compost que ellos mismos prepararon con ayuda de sus padres durante siete meses.

Los niños de la Patrulla Ecológica mostraron mucho entusiasmo en el momento de escarbar la tierra con sus pequeñas palitas, colocaron el abono natural, luego los arbolitos y finalmente los regaron. Todos los niños y niñas se comprometieron a cuidar y regar sus arbolitos. A cada niño se le entregó un certificado de adopción de arbolito como signo de compromiso. Así mismo el responsable del arbolito nombró un padrino del árbol o compadre entre sus compañeros para que, cuando por algún motivo se ausente, el compadre o padrino le ayude a cuidar el arbolito.

La profesora Francisca Camacho, responsable de la Patrulla Ecológica Tomas Barrón, mencionó: “La problemática ambiental se vuelve cada día más complicada. Lo único que pueden hacer  los niños es plantar arbolitos para limpiar el aire. Antes de plantar los arbolitos, lo  primero que preparamos es el abono natural o el compost ecológico. Lo venimos elaborando desde hace siete meses en una compostera que se tiene en los espacios del establecimiento. Los padres de familia colaboran en acumular los residuos orgánicos durante toda una semana y eso mismo lo estamos utilizando para plantar arbolitos de ciruelitas y manzanas; también tenemos medicinales como el cedrón”.

Mijahil, uno de los niños de la Patrulla Ecológica dijo: “Debemos plantar arbolitos para que todos tengamos aire puro”.

Desde hace años, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), en coordinación con unidades educativas, está promoviendo e impulsando acciones ambientales. Una de esas acciones se orienta a la consolidación de “Patrullas Ecológicas”. Esta iniciativa tiene el objetivo de coadyuvar en tareas de concientización dentro y fuera de la unidad educativa, impulsando permanentemente acciones ambientales para generar cambio de actitudes en estudiantes, profesores, administrativos y padres de familia.

Norma Mollo y Saúl Aguilar
Unidad de Formación y Comunicación
CEPA

No hay comentarios: