miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Una Normativa Municipal para pa Contamianción Visual?



¿El municipio de Oruro cuenta con una normativa municipal para el colocado de vallas publicitarias, pasacalles, cableados, pararrayos, grafitis, postes, edificios deteriorados, casetas comerciales, paredes con afiches, exceso en las señales de tráfico y otros elementos?

Al respecto realizamos una entrevista a la directora  de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la ingeniera  María Flores. A nuestra pregunta si existe una normativa para controlar la contaminación visual nos contestó lo siguiente: “Se están realizando acciones conjuntamente con  la Unidad de Recaudaciones  y Defensa del Consumidor. Toda empresa que emita alguna fuente de visualización, como una propaganda, un  afiche, un pasacalle, debe respetar restricciones. Por ejemplo, no se puede poner propaganda en las jardineras que son de dominio público.  En cuanto al tamaño de la propaganda, está prohibido que genere malestar psicológico en las personas.” Mencionó que “existen sanciones de acuerdo a la Ordenanza Municipal 25/06, que  indica que se prohíbe el colocado de propaganda o cualquier obstáculo en las aceras”.

La responsable del área, reconoció que son incompletas la normativa y las sanciones que tiene el municipio de nuestra ciudad en cuanto a la emisión de propagandas en lugares públicos. No existe una normativa concreta que regule la contaminación visual. Mientras tanto la ciudanía que circula por las calles, seguirá sufriendo la obstaculización y las molestias visuales.

Saúl Nelson Aguilar Challapa
Unidad de Formación y Comunicación – CEPA

No hay comentarios: