jueves, 13 de junio de 2013

Socializacion sobre las observaciones a la Auditoria Ambiental de Kori Chaca a las comunidades de la marka Challacollo



El pasado 3 de junio se realizó en ambientes de la subalcaldía de Challacollo el informe de los avances y gestiones que hizo la CORIDUP (Coordinadora en Defensa del Rio Desaguadero y los Lagos Uru Uru y Poopó), ante el problema de contaminación ambiental y de las observaciones a la Auditoría Ambiental a la operación minera de Kori Kollo.

En la socialización estuvieron presentes: representantes de la CORIDUP, autoridades originarias y comunarios de las 17 comunidades afectadas por la contaminación  por las operaciones mineras.

En la socialización se dio a conocer sobre la problemática minera y las consecuencias que esta trajo a sus comunidades, además de las varias observaciones que se tiene a la Auditoria Ambiental a Kori Kollo, realizada por la Auditora P.C.A.

El Presidente de la CORIDUP, Felix Layme,  al momento de realizar su informe y socialización, manifestó que la auditoria que realizaron los consultores P.C.A. no muestra la realidad del problema, ya que la misma se realizó en un radio de 5 Kms. lo que no debería ser así, ya que la contaminación va mas allá: “El estudio y análisis no refleja la realidad. ¿Acaso más allá de los 5Kms no existe contaminación; acaso por el viento, por  las aguas no se extiende la contaminación a muchos kilómetros?”

Así mismo el Ing Jaime Caichoca manifestó que las operaciones mineras tanto de Kori Kollo, como de la operación Kori Chaca, están afectando de sobremanera al medio ambiente, ya que se puede advertir que los suelos están salinizados y por ende las aguas subterráneas se están volviendo saladas y no aptas  para el consumo de los seres vivos: “Con las lagunas de evaporación y filtración que realizaron las operaciones mineras, se está produciendo un fenómeno, el cual es que las aguas subterráneas que eran dulces, se volvieron saladas. Es por esta razón que, cuando se perforan pozos para extraer agua dulce, no se encuentra, ya que estas se convirtieron saladas”.

Por su parte el representante de la FEDJUVE, Jhonny Terrazas, manifestó que la reserva de agua que viene  de Chuzekery a la Marka de Challacollo se está agotando: “De los cinco pozos que había en Chuzaqueri, solo queda uno, ya que los otro cuatro están secos, esto por la extracción a cielo abierto que están realizando la operación minera de Kori Chaca. Al realizar sus operaciones están contaminando el agua dulce con componentes químicos y al mismo tiempo están evacuando el agua salado del tajo hacia las lagunas de evaporación e infiltración, destruyendo estas tierras para siempre”.

Por su parte el subalcalde de Challacollo mencionó que ellos saben que hay mucha contaminación: “No hay por donde perderse; nuestros animales están naciendo deformes, se están muriendo. Lo que deben hacer las autoridades es realizar proyectos, pero macroproyectos  para las verdaderas comunidades afectadas. Lo que queremos nosotros es que se pare de una vez esta contaminación y que estas operaciones mineras respondan por lo que están haciendo a nuestras comunidades (…) Es hora de que las autoridades atiendan de una vez nuestras demandas, que es el de cuidar nuestras tierras”, concluyó.

Mónica Zelma Rocha Bellot
UNIDAD DE JUSTICIA SOCIO AMBIENTAL – CEPA

No hay comentarios: