martes, 11 de junio de 2013

CORIDUP: la paciencia del pueblo



A dos días después de celebrar el día de la Madre Tierra (22 de abril de 2013),  los representantes de la CORIDUP, instancia que agrupa a 83 comunidades afectadas por la contaminación  minera, marchaban desde el Puente Tagarete hasta las puertas de la gobernación. Ahí instaron al gobierno del Sr. Evo Morales Ayma que se haga presente en nuestra ciudad para de una vez atender las demandas de todas las comunidades afectadas por la contaminación de sus aguas y suelos.

Como consecuencia de esta marcha se llevaron adelante algunas actividades, entre ellas: 

  • Audiencia en la Brigada Parlamentaria, a solicitud del coordinador de las seis comisiones que deben atender los problemas ambientales de la sub cuenca Huanuni (D.S. 0335). En esta reunión debían presentarse los avances y resultados de las acciones de remediación ambiental que vienen encarando los ministerios a través de sus representantes. Sin embargo sólo se presentó un plan de trabajo hasta el 2018. En consecuencia, después de casi una hora de exposiciones, el mismo presidente de la Brigada Parlamentaria indicó que según reglamento “la audiencia debe ser sólo de 15 minutos y en ella se deben presentar los avances y conclusiones y no así redundar sobre lo mismo”. La observación de los propios diputados y senadores es que “los representantes de los  ministerios vienen continuamente a informar lo mismo y en consecuencia cada año se empieza de cero y vienen a informarnos lo mismo... y seguramente al año cuando se cambie el presidente de la Brigada Parlamentaria vendrán a decirnos lo mismo…”
  • Reunión con Ministro Medio Ambiente y Aguas, que “vino en representación del presidente
    Evo Morales Ayma que de una vez quiere solucionar este problema”.
    Con el ministro se realizó un cronograma de trabajo y dar solución a los problemas ambientales que afecta a los habitantes de las comunidades campesinas e indígenas que viven alrededor de las subcuencas de nuestro departamento. En la reunión varias personas, representantes de comunidades, intervinieron para describir los efectos de la contaminación ambiental, a lo que el Ministro les recomendó: “ya conocemos sus problemas y no queremos que nos sigan contando lo mismo. Debemos sacar conclusiones y para eso hemos venido: avanzar en los temas y sacar conclusiones; es decir, volver a las mesas de trabajo para dar soluciones a las comunidades afectadas por la contaminación minera”.
  • Reunión para tratar el tema de la auditoría ambientalEsta reunión debía llevarse a cabo este viernes 7 de junio. Para ello se esperaba la presencia de autoridades del gobierno, sin embargo llegaron técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas. Como ya se advirtió en la reunión con la Brigada Parlamentaria estos técnicos eran nuevos y además presentarían los fundamentos jurídicos que hicieron que la Auditoría Ambiental de Kori Kollo sea aceptada por el MMAA. En consecuencia el representante de la CORIDUP, Sr. Felix Layme, pidió la suspensión de esta mesa de trabajo indicando que “nuevamente se hacen la burla de las comunidades y que vamos a volver a escuchar el informe del técnico que ha venido en representación del Ministro y  que apenas ha sido  contratado hace dos o tres meses y nuestros problemas datan desde hace más de cuatro años”. Por su parte un miembro de la comunidad de las comunidades afectadas afirmaba: “Mínimamente debía estar el viceministro, pues ya hemos tenido varios informes y no hemos tenido ninguna respuesta ni peor hemos tenido respuestas a nuestras demandas”.
  • Una reunión para tratar la contaminación en el área urbana.Esta reunión fue solicitada por la FEDJUVE al Ministro de Medio Ambiente y Aguas, quien aceptó y conmino a la FEDJUVE de exigir la presencia de las autoridades municipales. Sin embargo, la propia FEDJUVE suspendió esta reunión, debido a que no se hicieron presentes las autoridades competentes del nivel central del Gobierno Plurinacional.

Los representantes de la CORIDUP, pusieron sus esperanzas en que el cumplimiento de los compromisos con el Ministro de Medio Ambiente y Aguas, ponga solución a las demandas de las comunidades afectadas. Sin embargo, la reunión de esta mesa de trabajo se frustró debido a la ausencia de autoridades nacionales y departamentales. La reunión se suspendió hasta este martes 11 de junio del año en curso a partir de las 14:00. ¿Se aceptará el informe de la Auditoría Ambiental que condena a las comunidades a su desaparición y justifica la explotación minera a cielo abierto? O simplemente en esta reunión, que contará con el viceministro de Medio Ambiente, se presentará otro informe técnico? El cuestionamiento, pero también las expectativas de las comunidades, son grandes.

Julián Arias Carballo
CEPA – LIDEMA
 http://www.cepaoruro.org/            *           http://www.lidema.org.bo/

No hay comentarios: