viernes, 19 de abril de 2013

Convocatoria al Curso Especializado en Educación Ambiental



Los problemas del medio ambiente en las últimas décadas han evolucionado de una manera tan rápida como crítica, es decir que hoy  en día hablar de ecología  no es un mito, ni una moda, es una realidad tangible y, sin pretender dramatizar, es un discurso y una medicina preventiva indispensable  para la supervivencia  y la protección de los recursos y de la gestión sostenible del planeta.

Hoy por hoy las actuales generaciones están siendo educadas con una mentalidad de despilfarro, de consumismo, y de explotación irracional y sin control de los recursos naturales  no renovables. Se está creando actitudes de poco interés por la preservación de los recursos naturales. Es decir: si seguimos como estamos, la problemática ambiental tiende al grave peligro de acostumbrar a la gente joven a convivir en un ambiente contaminado y de no hacer absolutamente nada a favor de nuestro medio ambiente.

Frente a la magnitud de la problemática ambiental, urge la necesidad de formar educadores que puedan amplificar las acciones educativas, y al mismo tiempo de contar con aliados multiplicadores. Un verdadero cambio de actitudes pasa necesariamente por procesos educativos, para los cuales se tendrá que formar educadores altamente capacitados en educación ambiental.

Por eso, la Dirección Departamental de Educación, la Universidad Técnica de Oruro y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA con la experiencia recorrida en la formación y capacitación de educadores, convocan al Curso Especializado en Educación Ambiental, con miras a contar con sólidos educadores ambientales.

Objetivos: 

  • Promover y consolidar actores replicadores con fundamentos teórico-metodológicos en educación ambiental.
  • Desarrollar competencias en la elaboración y aplicación de proyectos educativos ambientales
  • Amplificar la problemática ambiental del departamento de Oruro, a través de acciones ambientales dirigidas a la sociedad civil.

A quien va dirigido:

El curso está dirigido a profesores en ejercicio, educadores, estudiantes de las Escuelas de Formación de Maestros, activistas, dirigentes y líderes ambientales y profesionales interesados en la temática. 

Módulos a estudiarse:

Modulo Nº 1
  • Introducción a la ecología y medio ambiente: conceptos y fundamentos.
  • Crisis ambiental planetaria y agotamiento de los recursos naturales.
 Módulo Nº 2
  • Aspectos pedagógicos de la educación ambiental integrada a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • La Ecopedagogía, herramienta didáctica de la educación ambiental.
  • Formulación y elaboración de proyectos ambientales.
Módulo Nº 3
  • Problemática de los residuos sólidos y sus impactos en la región.
  • Elaboración de materiales educativos con material reciclable.
Módulo Nº 4
  • Problemática del agua, cambio climático y sus impactos en la región del altiplano.
  • Transversalización de la educación ambiental.
Módulo Nº 5
  • Problemática minera y sus impactos en la región.
  • Marco normativo de la educación ambiental.
Metodología a emplearse:

Participativa, con prácticas y salidas al campo. Guías de lectura. Trabajos de investigación. Talleres grupales, Trabajos de reflexión. Producción de  materiales educativos y elaboración de propuestas curriculares. Replicas de socialización (talleres con profesores y estudiantes). Aplicación de Proyectos Ambientales Educativos en centros educativos sobre la problemática ambiental del departamento de Oruro.

Modalidad: Semi-presencial.

Docentes del curso: Especialistas en las temáticas.

Tutorías:

Se contará con un equipo de tutores que estarán a disposición de los participantes.  Se prevé en cada  módulo realizar el respectivo seguimiento académico, donde el participante puede dirigirse al tutor para cualquier duda o consulta.

Certificados:

Se otorgaran certificados de aprobación con valor curricular, con una carga horaria de 200 horas académicas, acreditados por la Universidad Técnica de Oruro, la Dirección Departamental de Educación – Oruro y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA.

Plazas limitadas: 35 cupos.

Informes e inscripciones:

Para mayores informes respecto al curso dirigirse al Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA, ubicado en la Av. España entre Bullaín y Madrid zona sud o llamar al teléfono: 52-63613, celular: 72476802 (Limbert). Las inscripciones se recibirán hasta el día jueves 2 de mayo del año en curso.

Inicio del curso:

Las clases iniciaran el día sábado 4 de mayo desde horas 9:00 a.m. en los ambientes del Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA. 

Limbert Sánchez Choque
CEPA

No hay comentarios: