viernes, 26 de abril de 2013

Carta Abierta Nº8 al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Hno. Juan Evo Morales Ayma


Hno. Presidente:

Cansados de las actitudes dilatorias a los serios problemas ambientales en el departamento de Oruro por parte de los “técnicos” de la Gobernación de Oruro (Secretaria de Medio Ambiente y Madre Tierra) y el “coordinador” del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y conforme teníamos programado realizar una GRAN MARCHA DE PROTESTA protagonizada por la comunidades afectadas por la contaminación de las cuatro subcuencas (subcuenca Desaguadero, subcuenca Rio San Juan de Sora Sora - Huanuni, subcuenca Poopó y subcuenca Antequera), el día de ayer expresamos, a través de nuestra marcha de protesta, al pueblo de Oruro, nuestra preocupación por la conducta demostrada por estas dos entidades señaladas.

DIALOGAR NO QUIERE DECIR “QUE NOS LA CHARLEN”

Hno. Presidente, cuando esos “técnicos” actúan como actúan y existe “silencio” tanto de parte de tu Ministro de Medio Ambiente y Agua como del Gobernador de Oruro, nosotros concluimos de que ese “silencio” no es tan inocente, sino que tienen la instrucción para que esto se dilate y se empuje al olvido; tiene la venia de las dos autoridades mencionadas. No entendemos como ambas autoridades pueden seguir confiando en una persona  (Johnny Barrera) que todo lo que ha estado haciendo en estos días en Oruro, es entrar en un mar de contradicciones que provocan mayores reacciones de las comunidades afectadas por la contaminación. En un programa de televisión en Oruro sobre el avance o no del D.S. 0335, donde participó el “coordinador”, se ha encargado de desnudar su versión forzada.

Con este antecedente, después de nuestra marcha, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1.      Declaramos un CUARTO INTERMEDIO en nuestra movilización hasta el 15 de mayo del año en curso, con la esperanza de que nos puedas recibir en audiencia y conocer de forma directa nuestra verdad.
2.      No es chantaje, pero si hasta entonces no hay convocatoria de tu autoridad o de tu Ministro, hemos resuelto concentrarnos en la Ceja de El Alto (donde en octubre del 2009 nos entregaste el Decreto Supremo 0335) y concretar una marcha hasta la hoyada: EN DEFENSA DE NUESTRA PACHAMAMA, NO A LA CONTAMINACIÓN.
3.      Si en esa jornada sucede lo mismo como con otras movilizaciones y sufrimos una actitud de no escucharnos, pensando que nos vamos a cansar, entonces nos declararemos en huelga de hambre hasta que se nos escuche.

Hno. Presidente, entendemos que debes estar cansado de tener que trabajar con tantas presiones; la diferencia en este caso es que el conflicto no lo hemos inventado nosotros, sino  es una respuesta a la inoperancia de tus subalternos.
Oruro, 24 de  abril de 2013

Comunidades afectadas por la contaminación minera.

No hay comentarios: