martes, 23 de abril de 2013

CARTA ABIERTA Nro. 7: Al Presidente del Estado Plurinacional Hno. Juan Evo Morales Ayma



Hermano Presidente:

La Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) del Departamento de Oruro, en su lucha por defender nuestra Madre Tierra (Pachamama) de la contaminación, no tiene otro camino que seguir escribiendo “cartas abiertas” para llegar a tu conocimiento y hacerte conocer nuestras frustraciones, consecuencia de la visión retrograda de tus subalternos. Y como van las cosas, quizá nunca podamos hacerte conocer nuestra verdad, porque cuando llegamos a unos metros de tu despacho en la ciudad de La Paz, nos topamos con gente totalmente insensible que se encarga de manipularnos, mentirnos con tal de evitar que hablemos contigo. Lo indignante de todo esto es que nunca dan la cara; a pesar de que estamos en la ventanilla misma del palacio de Gobierno, todo se atiende -si es que se atiende- vía teléfono. Asumamos que tienen mucho trabajo y no están para nuestras “insignificantes demandas”; pues, no queremos sufrir represalias por el contenido de esta nueva carta.

REITERADOS INTENTOS POR BORRAR DEL CONTROL SOCIAL A NUESTRA ORGANIZACIÓN SOCIAL (LA CORIDUP).

Desde algunos personeros subalternos de la Gobernación de Oruro, hasta algunos subalternos del Vice-ministerio de Medio Ambiente, en lugar de buscar formas y modos de encarar con profesionalismo esta problemática ambiental, se dedican a buscar formas de marginarnos del CONTROL SOCIAL de la problemática ambiental en el departamento de Oruro. Los pretextos son varios: desde acusarnos de ser una ONG que con el pretexto de defender el medio ambiente “nos llenamos los bolsillos de euros”, hasta tejer votos resolutivos de “desconocimiento” a nuestra organización. Lo triste del hecho, es que a estas burdas maniobras se han prestado uno que otro dirigente minero como “un tal Astete”. Estas falacias, quedaron en eso, en simples falacias y jamás demostraron de manera objetiva sus acusaciones.

No obstante los oscuros intentos, consecuente con la promesa de transparentar nuestro Estado Plurinacional, tu Presidencia promulgó el 5 de febrero del año en curso, la LEY DE PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL, cuyo Artículo 3, parágrafo 7 establece: “Fomentar y fortalecer las formas de participación y control social de los sectores sociales y/o sindicales organizados, juntas vecinales, naciones y pueblos indígena originarios campesinos, las comunidades…” etc. etc. Es importante señalar que esta importante ley, parte del imperio de los artículos 241 y 242 de nuestra Constitución Política del Estado.

Hermano Presidente, tú y nuestra organización, sabemos que la mentira y la maniobra tienen patas cortas y que caen por su mismo peso. Cuando pedimos audiencia con tu persona, no es para sacarnos una foto y decir a nuestros hijos que estuvimos cerca de ti; pedimos -audiencia, aquella que siempre nos fue negada, -para que nos conozcas y sobre todo conozcas nuestra verdad al margen de las mentiras que seguramente tus subalternos te dicen de nosotros.

COMPROMISOS NO CUMPLIDOS PORQUE SIMPLEMENTE A TUS SUBALTERNOS, ASI LES “PARECE MEJOR”.

Desde el año pasado hasta hace unos días, al Directorio de la CORIDUP le costó cuatro viajes a la ciudad de La Paz para lograr una audiencia con el Sr. Ministro de Medio Ambiente y Aguas. El 25 de marzo del año en curso, nos recibió, gracias a la gestión del Viceministro Ing. Rubén Méndez. En dicha reunión se encontraba incluso el Gobernador de Oruro porque como ingeniero sabe que se debe realizar los esfuerzos necesarios para que la contaminación pare. Finalmente hemos llegado a las siguientes conclusiones:

  • REALIZAR UNA REUNION TÉCNICA CON REPRESENTANTES DE TODOS LOS INVOLUCRADOS, EL 5 DE ABRIL 2013.-
  • REALIZAR UNA SOCIALIZACION EN LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONTAMINACION MINERA, SOBRE LOS AVANCES DE LAS SEIS LÍNEAS DE ACCION DEL D.S. 0335.

Si bien se realizó la reunión técnica del 5 de abril, desde un inicio de la reunión se nos limitó la participación a titulo de que era “una reunión técnica” no permitieron la presencia del Presidente de la CORIDUP, habiendo participado únicamente el Ing. Jaime Caichoca como técnico y directivo de nuestra organización social. Si ambas autoridades han mostrado predisposición a reencaminar el D.S. 0335, no entendemos porque los técnicos y/o subalternos, tanto del Ministerio como de la Gobernación de Oruro, simplemente lo han postergado sin fecha. Entonces, ¿a qué estamos jugando? o ¿qué se pretende con tanta dilación? A tres años y seis meses de la promulgación del D.S. 0335, prácticamente no se ha avanzado nada, excepto en las líneas estratégicas N° 4 y N° 6. Por lo demás, algunos ministerios involucrados recién están en el intento de conocer el D.S. 0335. Hermano Presidente, la inoperancia es alarmante.

Entre tanto suceden estas dilaciones y vacilaciones, nuestras tierras siguen sufriendo el castigo de la degradación. A más de 10 años de lucha, ni los gobiernos neoliberales, ni el gobierno que supuestamente impulsa el proceso de cambio y que habría emprendido una defensa “inclaudicable” de la Madre Tierra (Pachamama) hacen algo por parar la contaminación.

INFORMAR Y CONSULTAR A LAS BASES

Cuando estas cosas suceden, como directorio de las comunidades afectadas por la contaminación minera, no queda otro camino que bajar a las bases (comunidades) y juntos tomar las medidas que permitan hacernos escuchar por tu Gobierno.

Hermano Presidente, después de lo sucedido, la semana pasada hemos recorrido nuestras comunidades, y todos de manera unánime han resuelto realizar una GRAN MARCHA DE PROTESTA EN ORURO en fecha 24 de abril. Una vez llegado a la Avenida Cívica, el cabildo decidirá qué se hace o qué futuras movilizaciones se realizarán. Puede estar seguro que no nos prestaremos a maniobras política partidarias, defenderemos la legitimidad de nuestro movimiento en defensa de la Madre Tierra (Pachamama) como siempre lo hemos hecho.
Oruro, 19 de abril de 2013

POR LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONTAMINACION MINERA

No hay comentarios: