martes, 11 de septiembre de 2012

Un día dedicado al peatón


Cada día la calidad del aire en el planeta es más vulnerable por varias razones. Se puede señalar, por ejemplo, las actividades industriales que emiten gases tóxicos a la atmósfera, la excesiva circulación de motorizados de los grandes países, etc. que generan emisiones de monóxido de carbono y dióxido de azufre. Esto trae serias consecuencias a la salud humana, en muchos casos respiratorias. Estos elementos químicos hacen que disminuya la calidad de vida, afectando a la protección de la capa de ozono que rodea a la tierra que nos protege de los rayos ultravioleta del sol.

En Bolivia, los últimos años se ha permitido el ingreso de muchos vehículos indocumentados, esto significa también un incremento en el nivel de contaminación del aire y acústica. Si bien Oruro es una ciudad pequeña, que no cuenta con un gran parque vehicular como en otras ciudades, no ha quedado al margen de los efectos de la contaminación del aire porque no existen fronteras que determinen el límite de la contaminación en todos sus aspectos.

Es cierto que el hombre de hoy se ha vuelto dependiente los motorizados para su desarrollo social y laboral. Para trasladarse de un lugar a otro, sencillamente necesita tomar un vehículo particular o público; pero, ésta no es la única alternativa, pues hay que recuperar la costumbre de utilizar la bicicleta o caminar; además que estos ejercicios son saludables para las personas.

Para llamar la atención sobre esta problemática, cada primer domingo del mes de septiembre se dedica al “día del peatón”, como un día que significa un respiro para la atmósfera diariamente contaminada. Además, este día posibilita encuentros familiares, la salida a los espacios de recreación, la realización de deportes, etc. En ese sentido, el pasado domingo 2 de septiembre se llevó a cabo el “día del peatón” en todo el territorio boliviano, donde se prohibió la circulación de motorizados por el lapso de 8 horas, con el objetivo, aunque sea por un día, de parar la emisión de gases contaminadores del aire.

En ese día, la policía desplegó alrededor de 600 efectivos para el control y supervisión por toda la ciudad de Oruro. Una jornada que duró desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. Como resultado, el Coronel Julio Mendoza, Director Departamental de Tránsito de Oruro, mencionó que “se cumplió con éxito el día del peatón, del ciclista y de la madre tierra. Fue un día bastante favorable para toda la familia, durante toda la jornada estuvimos con el control y la supervisión en las diferentes áreas de recreación como los parques y avenidas, y se pudo observar que todo el mundo hacia deporte por las calles, mucha gente manejando la bicicleta”.

Por otro lado, el Cnel. Mendoza señaló que “han habido algunos conductores que han infringido la norma y han sido conducidos a la dependencia de tránsito, por eso teníamos en el frontis del tránsito alrededor de 70 motorizados, entre motocicletas, vehículos públicos, radio taxis, etc.; pero, hay que aclarar que no se les ha cobrado ni un centavo de multa en absoluto, simplemente se han quedado retenidos los motorizados por seis horas. Obviamente, ha habido casos donde, al margen de infringir la norma, no contaban con licencia, sin placas, vehículos sin documentación, etc. Todos ellos han sido remitidos a la ley. Los policías hemos sido tolerantes, permitiendo la circulación de los vehículos hasta las 10 y las motocicletas hasta las 11 de la mañana”.

Finalmente, el Director de Tránsito dijo que “no hemos reportado ningún tipo de accidente; toda la población ha mostrado un buen comportamiento. Del 100% se ha cumplido un 90%, hemos cubierto todo el trabajo de forma eficiente”.

Por nuestra parte, esperamos que cada año podamos tomar mayor conciencia en cuidar nuestro medioambiente y cumplir la ordenanza municipal que se establece para este efecto durante el “día el peatón”.

FRIDA MORALES CARVAJAL
Unidad de Formación y Comunicación - CEPA

No hay comentarios: