lunes, 3 de septiembre de 2012

Ferias educativas socio-ambientales


Jóvenes de la Escuela de Líderes Ambientales ELA, realizan acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad orureña en la Plaza Castro de Padilla. Esta iniciativa arrancó el 3 de agosto con una gran feria sobre la problemática de los residuos sólidos en la ciudad de Oruro. El pasado viernes 17 de agosto también se realizó la feria educativa sobre la contaminación del agua y su uso irracional. Las ferias continúan el viernes 24 de agosto, acerca de la problemática del cambio climático y sus consecuencias en la región del altiplano. El ciclo de ferias educativas concluye el día miércoles 29 de agosto, con la temática de contaminación minera y sus consecuencias para las comunidades. 

El objetivo de estas ferias educativas es informar a la ciudadanía del departamento de Oruro sobre los graves problemas socioambientales que afectan a nuestra región. Además, con esta iniciativa se pretende sensibilizar acerca del cuidado y buen manejo del agua y de los residuos sólidos; también, cuestionar a las autoridades y a las empresas contaminadoras, que poco o nada hacen por parar la contaminación ambiental. 

Actualmente, nuestro medio ambiente se encuentra en una situación alarmante, puesto que muchos de nuestros recursos naturales se están agotando debido a las actividades del ser humano, trayendo fuertes consecuencias a pueblos y comunidades, en especial a las familias que cuentan con bajos ingresos económicos, que son las más vulnerables a esta situación.
  
Por su parte, los jóvenes ambientalistas, integrantes de la Escuela de Lideres, manifestaron la importancia de informar y sensibilizar a la población orureña acerca de la problemática socioambiental en el departamento de Oruro.  

Finalmente, los jóvenes ambientalistas manifestaron su preocupación por el mal uso que se da al agua, ya que muchas empresas hacen uso de este recurso sin medida ni control alguno; igual sucede con el manejo de los residuos sólidos. Por tanto, los jóvenes ambientalistas piden a las autoridades nacionales y departamentales, políticas claras para enfrentar la problemática del medio ambiente y los recursos naturales. 

Frida Carvajal Morales
Unidad de Formación y Comunicación -  CEPA

No hay comentarios: